La leyenda de Cacheuta

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La leyenda de Cacheuta
Cuando Atahualpa, señor de los incas y descendiente de Inti, cayó prisionero de los hombres blancos, les prometió tres habitaciones llenas de oro y plata para comprar sulibertad. Entonces envió emisarios por todos sus imperios para pedir ayuda a los pueblos aliados.
Un chasqui llevó las noticas a la tierra de Cacheuta, el poderoso cacique que dominaba el valle deMendoza y sus alrededores. Así habló el mensajero:
Cacheuta, necesitamos tu ayuda. Atahualpa, gran señor de los quechuas, ha sido tomado prisionero, y solo una fortuna lograr devolverle su libertad.
Elleal cacique hizo todo lo posible para colaborar con el rescate. Hombres, mujeres y niños revisaron piedras, objetos, cacharros y adornos en busca de oro y plata para enviar a su señor. En pocotiempo, el pueblo de Cacheuta se llenó de grandes bolsas de materiales preciosos, y las cargó sobre llamas para transportarlas hacia el Norte, hasta la ciudad de Cajamarca, donde Atahualpa estaba preso.El propio Cacheuta se puso frente de los guerreros que llevarían las riquezas.
Partió la expedición. El trayecto era largo y penoso. Las llamitas, habituadas a transitar los senderos duros yescarpados de las montañas, marchaban dobladas por el peso de los tesoros que transportaban, a pasos cortos, seguros. Después de largas horas de recorrido, se fueron acercando a los primeros cerros del macizoandino. Se internaron por los caminos de la montaña, anchos en las hondonadas y estrechos juntos a los precipicios. Marcharon y marcharon, sin tomar descanso.
Muchos habían andando cuando divisaron alo lejos un grupo de hombres apostados entre las piedras de las montañas. Al darse cuenta de que probablemente querrían atacarlos, el cacique dio la orden:
¡A esconder el oro!
Rápidamenteencontraron un escondite perfecto para las riquezas, pues conocían muy bien el lugar. Enseguida, Cacheuta ordenó que se prepararan para pelear.
Los enemigos iniciaron la batalla. Las flechas dejaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las termas de cacheuta
  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS