La leyenda de Cavillaca

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Leyenda de Cavillaca y Curinaya

Curinaya Viracocha, en los tiempos más antiguos anduvo, tomando la apariencia de un hombre muy pobre; su manto y su túnica hecha jirones. Algunos, que no loconocían, murmuraban al verlo: miserable piojoso decían. Este hombre tenía poder sobre todos los pueblos. Con solo hablar conseguía hacer concluir andenes bien acabados y sostenidos por muros. Y tambiénenseñó a hacer los canales de riego arrojando la flor de una caña llamada pupuna. Y de ese modo, haciendo unas y otras cosas, anduvo, humillando a los huacas de algunos pueblos con su sabiduría. Y así, eneste tiempo, había una huaca llamada Cavillaca. Era doncella, desde siempre. Y como era hermosa, los huacasse decían entre ellos : voy a dormir con ella, diciendo la requerían, la deseaban. Peroninguno consiguió lo que pretendía.
Después sin haber permitido que ningún hombre cruzara las piernas con las de ella, cierto día se puso a tejer al pie de un árbol de lúcuma. En ese momento Curinaya,como era sabio, se convirtió en pájaro y subió al árbol. Ya en la rama tomó un fruto, le echó su germen masculino e hizo caer el fruto delante la mujer. Ella muy contenta tragó el germen. Y de ese modoquedó preñada sin haber tenido contacto con ningún hombre. A los nueve meses como cualquier mujer, ella parió así doncella.
Durante un año crió dándole sus pechos a la niña. ¿Hija de quién será?, sepreguntaba y cuando la hija cumplió el año justo ya gateaba de cuatro pies, la madre hizo llamar a los huacas de todas partes. Quería que reconocieran a su hija. Los huacas, al oír la noticia, sevistieron con sus mejores trajes. Todos acudieron al llamado de Cavillaca. La reunión se hizo en Anchicocha donde la mujer vivía. Y allí cuando ya los huacas sagrados de todas partes estaban sentados,la mujer les dijo: Ved hombres, poderosos jefes reconoced a esta criatura. ¿Cuál de vosotros me fecundó con su germen?. Y preguntó a cada uno de ellos, a solas. ¿Fuiste tú?, les iba diciendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS