LA LEYENDA DE CURUZÚ LA NOVIA - FORMOSA

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LA LEYENDA DE CURUZÚ LA NOVIA - FORMOSA

En nuestra provincia y en nuestra región se conocen gran variedad de leyendas, la mayoría de extracción guaraní, muchas de las cuales ya hemos publicado enanteriores ediciones de Guía Amarilla de Formosa en esta misma sección, pero hay una muy difundida y que se originó, según se cuenta, en nuestra ciudad hace más 70 años: es la leyenda de Curuzú LaNovia.

Con este nombre se conoce también una zona de camping y lugar de pesca ubicado sobre las orillas de la laguna Oca, distante a unos 8 kilómetros de nuestra ciudad, al cual se llega por uncamino de tierra que nace en la ruta 11 sobre el acceso sur.

Esta laguna desemboca en el río Paraguay, y linda en la parte sur de la ciudad con una isla ubicada en la ribera opuesta, a la que lospobladores de la zona denominan isla Oca.

Cuenta la historia que por aquellos años, esta isla y la zona que hoy ocupa el camping, estaban habitadas por gran cantidad de familias de isleños y colonosque se dedicaban a la agricultura y a la cría de animales de granja y cuya producción se comercializaba casi en su totalidad en la ciudad de Formosa, teniendo como único medio de comunicación ytransporte entre las dos orillas la canoa a remo.

Se dice que en esta isla vivían, entre otros pobladores, una pareja de enamorados que, por contar con escasos recursos económicos, no se decidían acasarse.

Los padres de la novia presionaban permanentemente a la pareja para intentar apresurar el casamiento, pues ya no admitían tantos años de noviazgo improductivo, y al final, cansados ya de lasinnumerables indirectas y presiones a las que eran sometidos día y noche, los jóvenes deciden, no muy convencidos, contraer enlace y legalizar esa relación que se venía arrastrando desde hacía variosaños atrás.

La noticia corrió rápidamente en la isla como una novedad que sorprendió y agradó a todos, pues la pareja era muy apreciada entre los vecinos.

Así se fijó la fecha para la boda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda "La novia"
  • La Leyenda de Los Novios
  • LETENDA: CURUZÚ LA NOVIA.
  • Leyenda Novia del mar
  • formosa
  • Formosa
  • Formosa
  • Novios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS