La leyenda de galileo

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La leyenda de Galileo sobre la gravedad

Después de hablar sobre conceptos básicos de la Estática, orígenes y algunas aplicaciones de la misma, ahora escribiré un poco sobre el famosísimo m/s2experimento del gran italiano Galileo Galilei referente a la fuerza de gravedad, que si bien es considerado como un relato fantasioso contado por uno de sus estudiantes, planteó las bases para el estudiode dicha fuerza.
A todos nos enseñaron en la escuela que todos los cuerpos caen con la misma aceleración, independientemente de su peso. Lo cual es debido a que la fuerza ejercida por la gravedad esdirectamente proporcional a la masa del cuerpo. Un cuerpo con el doble de masa que otro, será atraído con el doble de fuerza, pero como la aceleración producida es igual a la fuerza divida entre lamasa, nos quedaría que es la misma para todos los objetos. De hecho, en la escuela también nos enseñaron que esa aceleración a nivel del mar es de 9.8 m/s2 y se conoce normalmente como gravedad, fuerzagravitatoria o gravitacional y que se representa con la letra g.
Y ciertamente todo lo anterior es correcto, pues a través de los años se ha comprobado mediante experimentos y cálculos. Sin embargo,con esto me pregunto: ¿Quién fue tan inteligente como para cuestionarse sobre dicha fuerza de gravedad y darse a la tarea de descubrirla? Creo que fueron múltiples las personas que a través deltiempo trataron de darle solución a esta incógnita, pero fue el señor Galileo quien logró solucionarla. Y aunque digan que Newton pudo traducirla al complejo lenguaje de las matemáticas y que Einsteindemostró que su fórmula era la más fregona, quien les dejó todo servidito fue el italiano.
Ahora bien, ¿Cómo le hizo Galileo para descubrir la gravedad? La leyenda cuenta que Galileo subió a lo alto dela Torre de Pisa y dejó caer bolas del mismo tamaño pero de diferente material: balas de cañón, balas de mosquetón, oro, plata y madera. Y comprobó que todos los objetos cayeron al suelo al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • galileo
  • Galileo
  • Galileo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS