la leyenda de la LLORONA

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
 LA LEYENDA DE LA LLORONA

Durante más de 500 años y aún en la época de los viajes espaciales y del calentamiento global, en muchas partes de México se sigue escuchandoel eco de un lamento. Una mujer vaga en medio de la noche, entre los terrenos baldíos, entre callejones con muros de tezontle o cantera, lamentando la muerte de sus hijos. Vestida de blanco, con suscabellos sueltos, esta mujer aún estremece a niños y ancianos, desde el Bajío y hasta en el sureste de México. Es la Llorona.
La llorona es mucho más que un fantasma o una aparecida. No tiene nada quéver con mujeres horribles de ojos sangrantes y dientes afilados. No es un entre paranormal ni una loca que inspiró una historia. La llorona es una mujer sin rostro ni edad.
Curiosamente, con laconquista de los españoles, el eco de la Cihuacóatl se dispersó y en cada región se fusionó con la imagen de varias deidades femeninas: Auicanime "la necesitada, la sedienta", diosa del hambre de lostarascos de Michoacán; Xtabai, diosa del suicidio según los mayas de la Península de Yucatán; Xonaxi Queculla,"la señora de la red de carne", deidad de la muerte, del inframundo y de la lujuria entre loszapotecos, en Oaxaca[1].
Y por supuesto, surgió también la versión “colonial”, la de una hermosa y joven mujer que, rechazada por el hombre que amaba, ahogó a sus hijos y luego se suicidó. Al llegara las puertas del cielo, Dios le preguntó por sus criaturas y ella contestó: “No lo sé, mi Señor”, así que se el envió de regreso para que los buscara.
 
Dicen que su grito más doliente lo lanza alllegar a la Plaza Mayor, que allí se arrodilla… y, vuelta hacia donde estaban los viejos teocalis de los indios, besa el suelo y clama con angustia, y llena todo de aflicción.LEYENDA DEL EL GINETE SI CABEZA
Remonta al año 1776 cuando un hombre estuvo encargado de pelear en una guerra a favor de los británicos, entonces él ayudó a sus hombres, de los cuales 548 murieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de la llorona
  • La Leyenda De La Llorona
  • La llorona y otras leyendas
  • Leyenda de llorona
  • leyenda de la llorona
  • leyenda de la llorona
  • la leyenda de la llorona
  • Leyenda La Llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS