LA LEYENDA DE LA PIEDRA DE LOS MACHINES

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


1
LOS MACHINES UN PUEBLO ENCANTADO

Hace cientos de años existió un pueblo indígena ubicado en el sector de Machines en lo alto de la colina, sus gentes eran muy buenas, trabajadoras y pacíficas, se dedicaban a labrar la tierra, a la cerámica y a la pesca pues su pueblo estaba rodeado por una hermosa laguna grande y cristalina, hoy llamada LA LAGUNA DE LA BOLSA que en aquellos tiempos seextendía y bañaba los territorios que actualmente son Cumbal y Guachucal. Estaba gobernado por el cacique Zorocaima Llamado el hijo del sol, jefe querido y respetado por todos por su valentía, generosidad, honestidad y lealtad para con su pueblo, vivía con su familia en un hermoso castillo hecho de piedra, ubicado estratégicamente para que el sol pudiera entrar y escribir con su luz el mensaje queDios día a día querían darle, para que gobernara su pueblo de la mejor manera.
Por aquellos tiempos también existían otros pueblos, conocidos como los Catibes eran pueblos conquistadores y temidos por las gentes, por su fiereza y crueldad, pues en su afán de conseguir riquezas no les importaba ir por el mundo destruyendo y matando pueblos enteros, estaban dedicados a la guerra y por donde pasabandejaban muerte y desolación.
2
Una mañana del mes de junio en que el pueblo de Los Machines festejaba el Intiraimy, la fiesta del sol, todos, hombres, mujeres, niños, ancianos, el pueblo completo se reunía en el gran patio central del castillo, para celebrar y honrar al sol fuente de vida y padre de Zorocaima, año tras año, todo era alegría, paz y armonía. Pues en esta fiesta se ofrendaban lomejor de las cosechas los más bellos tejidos, y se repartían entre todos los mejores manjares y las más ricas comidas
Cuando sin ser jamás esperados surgieron cientos de embarcaciones que venían desde el pie del volcán Azufral, hasta donde se extendía la laguna y remaban con gran velocidad, dirigiéndose al tranquilo pueblo, un vigía los miró con gran desconcierto desde lo alto de la colina, puesnunca habían recibido una visita así, pero si tenían conocimiento de que los Catibes llegaban por sorpresa en pequeñas canoas hasta los pueblos que conquistaban y los rodeaban para luego atacarlos.
El vigía bajo corriendo hasta donde se encontraba Zorocaima Y le conto todo, el jefe fue hasta el templo para orar y preguntarle a su Dios que era lo que pasaba y como debía actuar. El Dios le dijoque estaban en gran peligro, sino actuaban inmediatamente serían destruidos por los invasores, pero Él iba a protegerlos con un escudo de piedra, así que le ordeno que todos, con sus familias entraran al templo en el castillo y se quedaran allí hasta que pasara el peligro, luego Zorocaima pronunciaría ciertas palabras que le dijo su Dios, para quitar el escudo y ordenar la salida de todos.Zorocaima Hizo tal como le indicara su Dios, reunió a todo su pueblo muy rápidamente y les conto lo que estaba por suceder, los alentó para que no tuvieran miedo de nada, pues él daría su vida por salvarlos si fuera necesario, todos confiaban en su líder y jefe y obedecieron, entraron con sus familias y se cerraron las puertas del templo. Mientras que Zorocaima revisaba que nadie se quedará por fuera,se le hizo tarde y ya no alcanzo a entrar en el templo, pues los enemigos habían llegado; pero todo su pueblo ya estaba protegido.
El Grande y Poderoso Dios, hizo que el Pueblo de los Machines se convirtiera en piedra para cuando llegaran los invasores solo encontraran una gran colina de rocas y no pudieran dañarlos ni robarles absolutamente nada. Y así fue, cuando los Catibes y su salvajepueblo llegó no encontraron sino rocas y paredes, parecía que jamás hubiera existido allí un gran pueblo. Los Catibes desembarcaron y buscaron, pero nada encontraron, no podían explicarse que fue lo que paso, si todos conocían la existencia del pueblo de la colina.
Cuando ya estaban por regresar desilusionados por su fracaso uno de estos alcanzo a ver a Zorocaima que se había ocultado detrás de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda de las piedras del Sochule
  • Leyenda del nahual de la cuesta de piedra
  • Leyenda Araucana Piedra De La Cruz
  • La leyenda de la piedra del encanto
  • Leyenda La Piedra De Huixtla
  • LEYENDA-PIEDRA MISTERIOSA.
  • machin
  • Machin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS