La Leyenda De La Princesa Basaseachi

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
La leyenda de la princesa Basaseachi
Mujer de inconmensurable belleza


Oct-09
El señor Candameña dominaba sobre la Alta Tarahumara. Su mayor orgullo era su hija Basaseachi, de inconmensurable belleza.

Eran muchos los nobles señores que aspiraban a la mano de Basaseachi, pero Candameña no quería desprenderse de su hija, por lo que impuso difíciles pruebas a los pretendientes.

Se dice quecuatro señores pudieron superar las pruebas: Tónachi, Señor de las cimas; Pamachi, El de más allá de las barrancas; Areponápuchi, El de los verdes valles; y Carichí, El de las filigramas de la cara al viento.

Al ver superados los obstáculos que había impuesto a los pretendientes Candameña, ardiendo de celos, les exigió una última prueba en la que todos murieron y Basaseachi, desesperada, se arrojó alabismo. Para evitar que su hija muriera, Candameña utilizó sus poderes mágicos y la convirtió en una eterna caída de agua, que hoy conocemos como la Cascada de Basaseachi.

Lleno de tristeza, Candameña desapareció de la memoria de los hombres, pero los ancianos cuentan que su espíritu vaga por la barranca buscando la compañía de su amada hija.

Otros dicen que la princesa Basaseachi se lanzó alprecipicio para evitar unirse en matrimonio con un príncipe que había vencido a su verdadero amor. Lo cierto es que los orígenes de esta historia se pierden en la bruma de los tiempos, confundidos con el mito y el ensueño.

La Cascada de Basaseachi, entorno de esta bella leyenda, se ubica en el estado de Chihuahua y tiene una altura de 246 metros de caída libre, lo que la convierte en la cascadapermanente más alta de México.

Basaseachi, que en rarámuri significa “lugar de coyotes” o “cascada”, se localiza en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Ocampo, a tres kilómetros de la población de Basaseachi y a unos 265 kilómetros al oeste de la ciudad de Chihuahua. Su entorno es famoso por sus bellezas naturales, como formaciones rocosas y bosques de pinos.




Carta del GranJefe Seattle al presidente de EEUU
Autor: Jefe Seattle
En 1854, Franklin Pierce, presidente de los Estados Unidos, "el Gran Jefe de Washington", hizo una última oferta por una gran extensión de tierras indias antes de lanzar el exterminio, prometiendo crear una "reserva" para el pueblo indígena. Esta es la respuesta del Jefe Seattle.
 El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprarnuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra delgran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan. 
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra essagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo.

La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan de su país de origen cuando emprenden suspaseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas.
Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda de la princesa de la luna resumen
  • la leyenda de la princesa donaji
  • Leyenda de basaseachi
  • La leyenda de la princesa donaji
  • Leyenda de la princesa guatavita
  • La Leyenda De La Cascada De Basaseachi
  • Leyenda De La Princesa Sacnicté y El Abandono De Chichen Itza
  • leyenda princesa donaji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS