La leyenda de la virgen del carmen

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leyenda de la Virgen del Carmen |
|
Cuenta la leyenda que allá por el año de 1672 apareció en las costas de Veracruz y Campeche un pirata llamado Lauret Graff, que popularmente era conocido como Lorencillo. Despertada en cierta ocasión la ambición del aventurero con la noticia de la salida de un barco a Veracruz, que llevaba oro con destino a España, salió en su persecución obligando alcapitán de dicho barco a buscar refugio cerca de la barra de Nautla, pues Lorencillo, el pirata, trataba de abordar la embarcación.

Ante el peligro, los marineros españoles descargaron el tesoro que el barco llevaba y lo enterraron. Apenas si tuvieron tiempo de hacerlo, por que los piratas que los perseguían de cerca, cayeron sobre los marineros acuchillándolos sin piedad.

¿Qué fue del tesoro?Sólo lo supo un aterrorizado marinero que escondido entre los matorrales, vio caer muertos a sus compañeros bajo la furia de los piratas enardecidos, en medio de una horrenda gritería de blasfemias, asesinaban a los marineros españoles.

Sólo un milagro podría salvar al marinero; escondido se encomendó a Dios, pues en cuanto aquellos demonios de piratas dieran con él, ya podía imaginar su suerte.Escondido, un sudor de agonía le brotaba al infeliz marinero por todos los poros del cuerpo. Los bandidos seguían rastreando el oro escondido.

Él juró que si la Virgen del Carmen lo salvaba traería de España a tierras teziutecas, una imagen de la Virgen para que fuera venerada.

Los piratas buscaron inútilmente, sin hallar el botín. Al fin desesperados, se fueron alejando hasta embarcarse ensus lanchones, y volvieron al mar donde los aguardaba su nave capitana.

Apenas si estaba vivo el pobre marinero. Lastimado y entumecido, se empezó a arrastrar, asiéndose de todo lo que encontraba, hasta dar con el río, donde calmó la sed que le abrazaba las entrañas. Después de lograr salvarse, hizo traer la imagen de la Virgen del Carmen desde España, después de traerla a Teziutlán, regresó aEspaña.

Ya en teziutlán, la imagen de la Virgen del Carmen estuvo en la parroquia de Teziutlán, pero ella necesitaba un templo propio para su veneración.

Ignacio José Miranda casado con María Bernarda allá por el año de 1752 vivía de su oficio de carpintero con sus tres hijos. Las propiedades de la familia consistían de una casa de cal y canto, que María Bernarda había heredado de suspadres. La casa tenía un solar grande, cercado de piedras.

Ignacio José también heredó una casa cerca de la de María Bernarda.

El bueno trabajo se premia e Ignacio José Miranda era conocido en la comarca por ser cumplidor y tenía fama de honrado y laborioso. Uno de los sueños de la pareja era construir al menos una ermita para la Virgen del Carmen.

Después de darle vueltas al asunto, IgnacioJosé se atrevió a decir a su mujer: ¿No crees que para nuestras necesidades no bastaría una sola casa?, halo que preguntó ella intrigada: ¿Por qué me dices eso? y él con la idea fundamentada le empezó a platicar su proyecto: ¿Qué te parecería, dijo Ignacio José, si yo decidiera vender mis cosas, y con lo que se reuniera iniciaría una capilla para la Virgen del Carmen?.

De acuerdo María Bernardaen que para ellos era suficiente una casa de madera en el solar que ella había heredado de sus padres -lo que hoy es la esquina de Xicoténdatl-, decidieron iniciar las gestiones.

No fue fácil obtener el permiso del párroco don Manuel Diego Bocarando, sin embargo, a partir de éste se hicieron las gestiones para obtener licencia del obispo y del virrey.
Vendieron la colcha de su canastilla debodas en 96 reales y con otros seis ahorrados hicieron 102. Derribaron las casas de cal y canto heredadas por sus padres, de hay tomaron lo necesario para construir su nueva vivienda y el resto sirvió para empezar la obra del Santuario. Vendieron un caballo ensillado, una escopeta, un trabuco y una espada, lo cual sirvió para comenzar la construcción y proporcionar una habitación al albañil que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virgen del carmen
  • La virgen del carmen
  • La virgen del carmen
  • Virgen del Carmen
  • Virgen Del Carmen
  • virgen del carmen
  • Virgen del Carmen
  • la virgen del carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS