La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Esta leyenda nos narra un hecho ocurrido en el tiempo en que los aztecas poblaban el valle de México, dominaban y subyugaban a los pueblos vecinos, a los cuales mantenían oprimidos y con pago defuertes tributos. Esta es la razón por la cual se inició la guerra entre los aztecas y los tlaxcaltecas, ya que estos últimos, cansados decidieron liberarse de tal opresión. No es una leyenda colonial,ni tampoco de la ciudad de Puebla, en realidad se cuenta que sucedió en la mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, pero se ha contado por generaciones en toda la región de México ,Puebla y Tlaxcala. Por tal razón merece ser contada.

Resulta que la hija del cacique tlaxcalteca, llamada Iztaccíhuatl, estaba enamorada de uno de los jóvenes guerreros de su padre. Era tan grandesu amor, y con la obligación de ir a la guerra, que el joven pidió la mano de la princesa antes de partir, para que en el caso de regresar victorioso, pudiera de inmediato casarse con ella. El caciqueaceptó y concedió la mano de su hija, para cuando regresara Popocatépetl, que este era el nombre del valiente joven, y se celebraría la boda.

Así pues, partió Popocatépetl hacia la guerra conhombres y armas, para luchar por la libertad de su pueblo contra los aztecas.

Resulta que después de cierto tiempo, otro joven, que también estaba enamorado de la princesa Iztaccíhuatl,  y que regresóal pueblo antes de terminar la guerra, le informó falsamente al cacique que Popocatépetl había muerto en batalla. La princesa escuchó esta conversación, y a partir de entonces, lloraba amargamente lamuerte de su amado, hasta que al poco tiempo, murió por la tristeza que no pudo superar
.
Al terminar la guerra, tal como lo había prometido, Popocatépetl regresó triunfante solo para enterarse dela reciente muerte de su amada. Ya no tenían sentido las promesas del cacique, pues el principal motivo de su lucha había desaparecido.

Decidió honrar a su amada haciendo una tumba muy particular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda de popocatepetl e iztaccihuatl
  • la leyenda de popocatepetl e iztaccihuatl
  • Leyenda De El Volcan Popocatepetl Y Iztaccihuatl
  • Leyenda de popocatépetl e iztaccíhuatl
  • Volcán popocatépetl y el iztaccíhuatl
  • La Leyenda Del Popocatepetl
  • Leyenda del popocatepetl
  • Leyenda del Popocatepetl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS