la leyenda de Zouth

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Plan de trabajo
1. Título:
La muerte del proceso en Kafka y las comunidades rurales quechua-hablantes
2. Pregunta central: ¿Qué similitudes se encuentran en los principales sucesos que sufre Josef K. en la obra “El proceso” de Kafka, con las comunidades rurales – principalmente quechua-hablantes – entorno a las barreras lingüísticas y económicas que padecen al ingresar a la justiciaordinaria?
3. Hipótesis: La desnaturalización del proceso en un Estado constitucional es la principal similitud a partir de lo sufrido por Josef K. en “El proceso” de Kafka (triple enfoque: autoridad, tiempo y lenguaje) y la barrera lingüística de acceso a la justicia (con la barrera económica como el subconjunto de la misma) frente a las comunidades rurales principalmente quechua-hablantes.
El procesose entiende como un instrumento que tiene como objeto fundamental la tutela efectiva de situaciones jurídicas subjetivas que se ven vulneradas o lesionadas con el fin de lograr la paz social, siendo esto su naturaleza en sí, la transgresión del mismo se entiende como la desnaturalización, pérdida de esencia del mismo.
4. Descripción del tema:
El trabajo es una comparación criticajurídico-literario entre lo sufrido por Josef K. en “El proceso” de Kafka centrándome en un triple enfoque (autoridad, tiempo y lenguaje) y lo que sufren las comunidades rurales (principalmente quechua-hablantes como ejemplos bases Cusco y Apurímac) al ingresar a la justicia ordinaria (principalmente barrera lingüística y la económica como un subconjunto de la misma para este trabajo). Con el análisis de ambospuntos centrándome en 2 ejemplos base (caso de Cusco y Apurímac) para llegar a la conclusión, de que en ambos la desnaturalización del proceso en Estado constitucional es la principal similitud, esta última siguiendo la postura del profesor Giovanni Priori y el fenómeno de la constitucionalización del derecho procesal en el Perú.
4.1 Marco conceptual general:
Este se subdividirá en 2 partes: laprimera, es la literaria en la cual a raíz del triple enfoque planteado (la autoridad, el tiempo y el lenguaje) se va analizar los principales sucesos de Josef K. en los 10 capítulos de “El proceso” de Kafka. Cada enfoque es una análisis crítico literario de la obra: la autoridad hace referencia por un lado la figura del padre que es recurrente en la obra de Kafka analogada con la autoridad de esteEstado opresor, el cual se basa en cómo la autoridad en lugar de velar por la protección y ayuda, que es su finalidad, termina transgrediendo la misma y convirtiéndose en el opresor; el tiempo, hace referencia al proceso en sí que es una especie de castigo y sentimiento de desarraigo influenciado por los postulados del existencialismo1 al que Kafka pertenece, por lo cual, el tiempo en vez de serun factor efímero que lleve a un fin al proceso termina transformándose en una eternidad que condena al personaje; por último, el lenguaje2 que es el desarraigo de la genialidad de Kafka, ya que a pesar de que Josef K. conoce el idioma, lo desconoce totalmente ya que el absurdo de las conversaciones en la obra y su relación con este sistema que se aleja con el lenguaje alturado e incomprensiblepropio del lenguaje jurídico, ello asumiendo que el mismo transcurrir de la obra se configura como un sinsentido en varios capítulos y el lenguaje que sirve como medio de comunicación termina siendo un medio de confusión y condena para el personaje durante toda la obra
La segunda parte es la de los conceptos de la barrera de acceso a la justicia: la lingüística, que hace referencia aldesconocimiento del lenguaje oficial (español) de parte de los que tratan de ingresar a la justicia ordinaria para resolver situaciones jurídicas subjetivas que se les vulnera, ello según la CERIAJUS hace referencia a comunidades rurales quechua-hablantes que no pueden acceder a la justicia por desconocimiento del lenguaje y la crítica a la función jurisdiccional del Estado de no adaptarse a la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS