La leyenda del Agabe

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013


Mayáhuel es el símbolo de la fecundidad de la tierra. Al ser convertida en maguey brindó a los hombres (Mexicas) los dones necesarios para sobrevivir. También es madre de los cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, los cuatrocientos o innumerables Dioses de la embriaguez. La Diosa tenía cuatrocientos pechos para alimentar a sus hijos. Mayáhuel, posiblemente deriva de Mayahual, centro delmaguey cercado por las pencas entrelazadas, y se refiere a todos los brazos que florecen para el mismo pueblo.
Se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, cociendo el corazón de las mismas, lo que provocó que por el cocimiento de los almidones, se convirtieran en una forma de miel. Los indígenas se encontraron con este fenómeno y habiendoprobado lo consideraron como una dádiva divina de Mayáhuel , por lo que a partir de ese momento le rindieron culto, ya que la utilizaban en su ritos ceremoniales.

EL TEQUILA Y SUS MITOS.-

A través de los años, el tequila ha estado inmerso en una gran cantidad de mitos, algunos de estos, que nacieron en torno a esta bebida y han desaparecido con el correr del tiempo, sin embargo, unos ha sidoresistentes al olvido y otros han surgido con el boom de esta espirituosa bebida, siendo obstáculos para disfrutarla plenamente. Desde luego que algunos, no dejan de ser tan sólo conceptos curiosos, pero de interés para le público en general consumidor o no de este producto. He aquí una muestra de los mitos que consideramos con mayor incidencia entre la gente.
MITO 1
EL TEQUILA SE OBTINE DE UNCACTUS.-

Nada más falso, ya que la materia prima con la que se elabora el tequila NO es un cactus, es una planta que los colonizadores conocieron en Las Antillas y la llamaron maguey, pero las diferentes tribus en nuestro país la denominaban de otras maneras: en náhuatl metl, en purépecha tocamba yen otomí guada.
En la actualidad esta planta que pertenece a la familia de las agaváceas, se lellama agave, que significa “admirable”. A esta planta, los nativos de las zonas donde se cultiva, le llaman mezcal.
MITO 2
EL TEQUILA SE PRODUCE DESTILANDO MAGUEY.-

El tequila en la actualidad se elabora exclusivamente con la planta llamada “agave tequilana Weber variedad azul” y sólo del agave que haya sido cultivado y procesado dentro de la zona territorial de la Denominación de Origen delTequila.
A esta planta se le despoja de sus hojas (pencas), conservando únicamente la piña (tallo, corazón, o bola) y después de su cocción, se le extraen los jugos (mostos) que una vez fermentados, se les somete a destilación, proceso después del cual se obtiene el tequila blanco.
Lo anterior explica que, el tequila no se obtiene destilando cualquier agave o maguey y por supuesto que tampocotoda la planta, sino exclusivamente el corazón de la misma.
MITO 3
EL TEQUILA CAUSA DAÑO A LA SALUD

Cualquier bebida espirituosa (con contenido alcohólico) y en éstas se incluye al tequila, consumida con moderación (cantidad y frecuencia) no daña la salud.
MITO 4
LA BOTELLA DE TEQUILA CONTIENEN UN GUSANO EN LA BOTELLA.-

Hasta ahora, no se sabe de ninguna marca de tequila que hayaenvasado tequila con un gusano dentro de la botella.
Algunas marcas de la bebida llamada mezcal, insertan en la botella del producto un gusano (estos gusanos se encuentran en algunos agaves y son comestibles). Algunas otras marcas de mezcal, colocan en el cuello de la botella, una pequeña bolsa con el gusano pulverizado y mezclado con sal.
MITO 5
EL BUEN TEQUILA ES DE PRECIO MUY ALTO.-

Si lo queusted desea es un buen tequila, no necesariamente debe de tener precio alto, pero usted tendrá que probar y evaluar diferentes marcas, que estén en un precio accesible (precio medio), realizando la prueba de una sola botella de una marca a la vez y guardando en su memoria las cualidades de ese tequila en particular, para que cuando pruebe una segunda marca pueda discernir cual tiene mejor perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agaba
  • Las Bebidas Del Agabe O Maguey El Jalisco
  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS