La leyenda del artista

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
1- Resumen y autoría

“La leyenda del artista”, de Ernst Kris y Otto Kurz, se centra en un estudio de la figura del artista a lo largo de la historia. Analizando el entorno, la formación y las características de los artistas, el libro explora también los mitos creados en torno al talento, a lo que buscaban cuando componían su obra, tratando de derribar esas leyendas aportando una base real,buscando hechos contrastados para analizar quién es el artista, y qué es lo que le hace serlo.

Esta obra fue publicada en Viena en Julio de 1934, por estos dos estudiantes de la Universidad de Viena. Ernst Kris (Viena, 1900 – Nueva York, 1957), psicoanalista de profesión, trata de vincular la creación artística con la psicología desde varios ensayos previos a este libro. Fue él quien inició lalabor tras trabajar con Julius Von Schlosser, su profesor en la universidad.

Otto Kurz (Viena, 1908 – Londres, 1975), formado como historiador, se embarcó en el proyecto para aportar un análisis de la vida de los artistas, aportando esa base de realidad a los mitos de los artistas, dejando a un lado esas leyendas y estereotipos que se han creado a lo largo de la historia.

2- Análisis

Undetalle que considero una declaración de intenciones sobre el rumbo que va a tomar “La leyenda del artista” se da justo al principio, cuando se mencionan los mitos relacionados con artistas que, siendo pastores, se dedicaban a tomar como modelo lo que tenían delante, llegando a sorprender a poderosos mecenas. En el prólogo, incluso, Gombrich alude a una historia sobre Filippo Lippi contada por Vasari,que podría estar inspirada en una noveletta italiana. En el propio texto en cuestión, encontramos datos que contrastan con documentos existentes, o que parecen sacados de la exageración de otras anécdotas. He aquí un ejemplo:

“Por entonces Masaccio recientemente había pintado, en el Carmine la capilla la cual, agradaba mucho por ser muy bonita a fray Filippo; cada día por su gusto lafrecuentaba, y se ejercitaba de continuo en compañía de muchos jóvenes que la dibujaban, a los que superó en saber, y en maneras por lo que se tenía que haría alguna cosa maravillosa, no solo en el final de la virilidad el suya. En los años jóvenes así como ya madurado, tantas obras hizo que pareciera un milagro. Porque al poco a tiempo trabajó de verde tierra en el claustro cerca de la consagración deMasaccio algunas historias en claroscuro; y en muchos lugares en la iglesia en las paredes al fresco pintó; y cada día, al hacerlo mejor, había tomado la línea de Masaccio, imitándolo de manera muy similar, tanto que muchos decían que el espíritu de Masaccio había entrado en el cuerpo de fray Filippo.”1

Es precisamente esto lo que se estudia en el libro, el aura que en muchas ocasiones envuelveal artista a lo largo del tiempo, las leyendas que se han creado en torno a la formación de los artistas, llegando a considerarse algo innato en ellos. ¿Qué es lo que separa a estos personajes de otros con los que comparte tiempo y lugar? Si es así, es otro aspecto a tener en cuenta por Kris y Kurz: Cómo se relaciona el artista con la sociedad que le rodea. Qué es lo que le diferencia de sussemejantes.

Son los propios autores quienes aclaran al comienzo de la obra que su investigación trata de seguir un método histórico, aplicando una concepción psicológica y contrastando los aspectos ya mencionados. De este modo, se pueden encontrar con facilidad algunos puntos del libro en los que se centran en el estudio biográfico aplicado en épocas anteriores.

Observando los mitos surge unapregunta. ¿Eran estos necesarios para comprender al artista? Los relatos que tratan de poner en un contexto concreto la inspiración de un artista, utilizando para ello historias que ni siquiera se pueden tener por reales. Mirar ahora hacia esos mitos y pensar que los hemos necesitado a día de hoy para componer el estudio de la historia del arte sería pecar de cierto materialismo histórico.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la leyenda del artista
  • Artistica
  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS