La Leyenda Del Galeon San Jose Hundido En Cartagena, Colombia En 1708

Páginas: 27 (6666 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
EL TESORO DEL GALEON CAPITANA SAN JOSE

LA HISTORIA DEL HUNDIMIENTO DEL GALEON CAPITANA SAN JOSE BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA DE GALEONES DEL REY DE ESPAÑA AL MANDO DEL CONDE DE CASA ALEGRE EN COMBATE CONTRA UN ESCUADRON DE LA MARINA REAL BRITANICA AL COMANDO DEL COMODORO SIR CHARLES WAGER RN EN CARTAGENA DE INDIAS EL 8 DE JUNIO DE 1708
Monografía preparada por Andrés Perdomo Pérez.Barranquilla, Colombia. Marzo de 2003

1. LA FLOTA DE GALEONES DEL REY DE ESPAÑA PARTE HACIA CARTAGENA DE INDIAS

En 1708 España se encontraba envuelta en la Guerra de Sucesion (1701-1713). Ingleses y Holandeses atacaban cuanto galeón español se ponía a su alcance, especialmente aquellos provenientes del Nuevo Mundo con su rico cargamento de oro y plata.

El éxito del ataque y captura de los galeones dela Flota de la Plata de 1702 en la bahía de Vigo, había despertado la codicia de los ingleses por el oro español, del cual se tenia el derecho al 8% del cargamento de la presa. Y en mayo de 1708, 4 navíos de línea ingleses al mando del Comodoro Sir Charles Wager patrullaban las aguas próximas a Cartagena de Indias con el fin de interceptar la Flota de la Plata al comando de Don Jose Fernandez deSantillan, Conde de Casa Alegre.

Era el mes de junio y la Flota de Tierra Firme se encontraba en Portobello desde febrero de 1708 cargando el oro y la plata proveniente del Perú, para zarpar rumbo a Cartagena de Indias y desde allí hacia La Habana, donde se encontraría con la Flota de Nueva España y la escolta de 9 navíos de línea franceses al comando de Jean Baptiste Ducasse, proveniente deMéxico, para cruzar juntas el Atlántico hacia España, navegando ambas con la escolta de los Galeones de la Guardia, la Capitana y la Almiranta y la escuadra francesa.

Estaban anclados en la bahía de Portobello 17 galeones y pataches de la Flota de Tierra Firme, al mando de Don José Fernández de Santillan, Conde de Casa Alegre que había llegado al puerto de Cartagena de Indias en marzo de 1706procedente de España.. De estos, solo tres podían considerarse Galeones de guerra y participar en una línea de batalla, los demás eran galeones mercantes sobrecargados de mercancías y con artillería variable de 30 a 12 cañones.

Los galeones del Rey de España o Galeones de la Guardia Española eran la Capitana San José, armada con 64 cañones de bronce, casi 600 hombres y pasajeros y cerca de 11millones de pesos en oro, plata, lingotes, monedas, piedras preciosas, etc., la Almiranta, San Joaquín, también con 64 cañones de bronce y 500 hombre y pasajeros, con cerca de 6 millones de pesos en igual tipo de carga al mando del Almirante Villanueva y la Gobierno, el galeón Santa Cruz, de 54 cañones, al mando de Don Nicolás de la Rosa, Conde de Vega Florida. La Capitana y la Almiranta transportabanesa carga declarada, llevando el producto de 6 años de producción de oro, plata y piedras preciosas de las colonias, puesto que desde el año 1702 no se había enviado otra flota desde España. Además, debido a una diferencia de opiniones entre el Almirante Villanueva y el Conde de Vega Florida, la carga del Santa Cruz había sido trasladada a la Capitana San José, por lo que el único tesoro quellevaba el Santa Cruz era el perteneciente a sus pasajeros, que ascendía a 13 baúles de monedas de plata y 14 baúles de barras de plata.

Como medida de protección adicional se contaba con un galeón mercante de 700 toneladas armado con 34 cañones llamado Nuestra Señora de la Almudena al mando de Don José Canis de Alzamora. El patache armado con 12 cañones era el Nuestra Señora del Carmen al mando delcapitán López de Dios.

Mientras se encontraban anclados en Portobello, un barco llego de Cartagena de Indias con informes de que varios navíos de línea ingleses, habían sido avistados frente a Punta Canoas, al norte de Cartagena. Se convoco un Consejo de Guerra con todos los capitanes y oficiales y se acordó no zarpar hasta que hubiera pasado el peligro y como medidas de seguridad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis jurídica del galeon san jose
  • DÓNDE ESTÁ EL GALEÓN SAN JOSÉ
  • Galeón San Jose y la Batalla de Baru
  • san jose
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • San josé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS