La Leyenda

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
SOCIALISMO EN LATINOAMERICA.

La realidad política latinoamericana ha visto surgir en los últimos años, liderazgos de personajes como Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador y sin duda Kirchner y su señora en la Argentina, que rechazan el pasado reciente, en particular el de la década de los noventa, por corresponder a una etapa “neoliberal”y deacercamiento a los Estados Unidos y el mundo, y se autodefinen como “progresistas de izquierda”.

En el caso Argentino, el pensamiento “políticamente correcto” ha virado desde una concepción amigable del comercio y el mercado, hacia una sospecha sobre los mecanismos del mercado y un renacer de la plena confianza en la capacidad del Estado de intervenir y solucionar todos los problemas. Estrictamente, conla excepción de Chávez, no se propone un nuevo modelo económico completo, sino sólo se trata de una tendencia ideológica de creciente gravitación en la opinión pública, e impulsada por los principales dirigentes políticos, sociales y culturales.

En el trasfondo de esta corriente ideológica “progresista de izquierda” sobrevuela una confusión antropológica. Por una parte se acepta sin matizalguno el supuesto de que la única motivación del agente que opera en el mercado es el lucro, o el interés propio o el egoísmo. Por la otra, se idealiza al burócrata estatal, adjudicándole la exclusiva y dominante motivación por el bien común. Además, en la acción del mercado, se introduce el principio de la sospecha, sobre la posible y muy probable intervención de fuerzas poderosas, complotadas enperjudicar al consumidor, que supuestamente, muchas veces son alentadas y financiadas desde el extranjero. Curiosamente, esta mirada ideológica, no tiene sobre el Estado ninguna sospecha, no existe la manipulación de intereses o de voluntades, todo es recatado y pudoroso, porque la democracia formal ha elegido en comicios formalmente libres, a los representantes que administran el Estado y esogarantiza su eficiencia y su búsqueda del bien común.

Este verdadero prejuicio se extiende a cuestiones como la administración de la salud, la educación, el transporte, la explotación de recursos naturales y otros semejantes.

Lo curioso es que a pesar del renovado discurso ideológico estatista, que se extiende por latino América, y el renacer en el plano de las ideas de viejas propuestasfracasadas de todo tipo, desde la jubilación estatal hasta las empresas del Estado, la realidad indica, al menos en la Argentina, una decadencia terminal de la seguridad, la educación y la salud publica, la infraestructura, el transporte, y una ineficiencia y corrupción mayor de cualquier ámbito administrado por el Estado. Renovar un documento o vender un inmueble, se convierte en una odisea, llena deobstáculos y trámites inútiles, costosos e inservibles; revisar cualquier actividad del Estado en sus tres niveles, es en general, encontrarse con un panorama desolador.

Por ello, la gran curiosidad intelectual es cómo explicar, ante esta evidencia irrebatible de desorden, ineficiencia y corrupción, que la opinión pública desee mayoritariamente y con cierto fervor, más estatismo para resolver susproblemas.

La recaudación de impuestos es en ese sentido un verdadero símbolo. Los organismos de recaudación presentan el crecimiento de los ingresos fiscales como un avance y la evasión, especialmente de los “ricos”, es considerada como un delito grave.

La cuestión de los “ricos y pobres”, las diferencias de ingresos su distribución y los impuestos es muy interesante. Nunca en toda lahistoria argentina se recaudaron más impuestos. Actualmente los niveles de recaudación se acercan a los vigentes en algunos países de Europa, y son más altos que en los Estados Unidos. Sin embargo la sociedad nunca tuvo mayor desigualdad que en estos años ni más pobres, a pesar de la mejora en el empleo y el fuerte crecimiento económico, las desigualdades y los pobres son mayores que en la vituperada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS