La leña está verde celestino gorostiza

Páginas: 109 (27012 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
I. INTRODUCCIÓN

Hernán Cortés y La Malinche han sido una pareja que ha dado mucho material discursivo y objeto de las más diversas interpretaciones. Tan sólo la manera como se conocieron: él visto como un Dios por los indígenas, ella una esclava adolescente que formaba parte de un botín de guerra, se ha considerado como el inicio de una aventura que dio como resultado la creación de lo queahora es el mexicano. Alrededor de ellos numerosos investigadores, escritores, compositores, poetas, pintores y dramaturgos entre otros, han consagrado su tiempo para plasmar y dar a conocer en sus obras la historia de la Conquista de México.

El género que nos ocupa en esta investigación es el teatro, y teniendo como objetivo analizar la obra La leña está verde del dramaturgo mexicano CelestinoGorostiza, trataremos de estudiar la construcción histórica de los personajes de acuerdo a la estética teatral utilizada por el dramaturgo y al contexto ideológico del momento. Para ello en este primer año de maestría, en un primer capítulo, trataremos de dar un panorama de la situación del teatro en el México posrevolucionario, puesto que es precisamente a partir de esta época que en el teatrose van a dar cambios importantes con el objetivo de crear una dramaturgia nacional que repercutirá posteriormente en la creación de grupos teatrales. De estos grupos los que nos interesan en esta investigación son los creados por los integrantes del llamado grupo de los Contemporáneos, del que surgirá Celestino Gorostiza.

En efecto, con el Teatro Ulises y el Teatro Orientación losContemporáneos experimentaron nuevas estéticas teatrales para darle un aire renovador al teatro mexicano que se había transformado en el instrumento ideológico gubernamental y por consecuencia estancado con relación al teatro que en esos momentos se hacía en otros países. Por ello, los dramaturgos integrantes de Ulises y Orientación, se interesaron por dar a conocer al público mexicano la dramaturgia europeaal mismo tiempo que se propusieron profesionalizar la práctica teatral a un plano universal.

En un segundo capítulo, trataremos de componer la biografía de La Malinche de acuerdo a datos históricos, en la que analizaremos los rostros negados de esta mujer a quien su destino la llevó a convertirse en un personaje importante en la Conquista de México. Indagaremos en el protagonismo que tuvo allado de Hernán Cortés durante la conquista, ya que al convertirse en uno de sus principales intérpretes, siendo una esclava, ella debió hacer uso de su astucia y valentía para enfrentar tanto a los españoles en su deseo de conquista como a los indígenas quienes la consideraban traidora. Situación que al cabo de un tiempo, por la relación tan estrecha que se dio, posiblemente la llevó a enamorarsede Cortés.

Para finalizar lo que conformaría la primera parte de nuestra investigación, incluimos un tercer capítulo en donde trataremos de explicar cómo es que de la historia La Malinche se transformó en un mito después de la Conquista de México, pasando por diversas facetas que se le han otorgado tales como La Chingada, la Llorona, o bien como el arquetipo de la Virgen de Guadalupe paraadquirir la función de portadora del símbolo del mestizaje.

Para la segunda parte de nuestra investigación, en el transcurso del segundo año de Master analizaremos la temática y la construcción de los personajes que Celestino Gorostiza maneja en su obra desde el punto de vista de la transformación de la historia en mito, apoyándonos en la estética teatral que caracterizó los años cincuenta,conocida como época dorada del realismo mexicano y en la que se escribió esta obra. Al mismo tiempo analizaremos los recursos teatrales utilizados de acuerdo a las teorías del arte dramático.

II. EL TEATRO POSREVOLUCIONARIO: EXPERIMENTACIÓN Y UNIVERSALISMO

a) De la revolución mexicana al teatro experimental

En este capítulo intentaremos dar un panorama teatral que dio origen al Teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celestino gorostiza
  • Lena
  • La leña
  • Lena
  • no len esto
  • LEÑA
  • lener
  • Leno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS