La lgitima defensa

Páginas: 69 (17240 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Introducción.
A lo largo del tiempo, la legítima defensa ha sido objeto de estudio de multitud de juristas, que trataban de encontrar una justificación que explicara por qué surgió el concepto, por qué se ha mantenido y cuáles son sus alcances.
Si bien es cierto, nadie podrá determinar a ciencia cierta el momento en que se origina la legítima defensa, pero de algo debemos estar seguros que esposterior al hombre, ya que él es únicamente el sujeto activo o pasivo de la legítima defensa. Según algunos autores la legítima defensa no tiene historia, con lo que podemos percibir que es tan antigua como el hombre mismo.
La Legítima Defensa, es por su naturaleza un derecho inherente, inalienable e insustituible de la persona. Pese a que nuestro Código Penal no abunda mucho sobre la LegítimaDefensa, este tipo penal reconoce el derecho que todo ser humano tiene a defenderse de un ataque o agresión ilegítima, en la cual su vida o la de un tercero está en peligro inminente, lo que le obliga a repeler la agresión convirtiéndose “en un agresor” hacia su atacante.
La legítima defensa que descansa desde los tiempos antiguos en situaciones determinadas nos ha llegado de una manera casiinalterable a través de las legislaciones de griegos, romanos y franceses, manteniendo el mismo espíritu desde entonces.
El presente trabajo pretende brindar un marco general de los elementos determinantes que tipifican los alcances de la legítima defensa. Con ello esperamos contribuir a la mejor compresión de las características que reviste la legítima defensa en el Derecho, no sólo a partir de sucomponente normativo, sino también en su componente estructural, de aplicación y su alcance.
Este trabajo ha sido motivado por la necesidad de profundizar todo lo concerniente a la legítima defensa y sus alcances, ya que es una figura jurídica por la cual se da una reacción sobre la persona o derechos del autor, así como también de derechos de terceros.
Este trabajo contiene tres capítulos. En elprimero tratamos sobre generalidades, concepto, antecedentes históricos, naturaleza jurídica, entre otros aspectos. El segundo capítulo está referido Concepto de la Legítima Defensa, fundamentos Doctrinales y Jurídicos, teorías, etc.
El tercer capítulo finalmente incluimos las conclusiones, la respectiva bibliografía.

Capítulo Primero.
1. Antecedentes históricos de la legítima defensa
Noestá establecido ningún lugar o momento donde se origino la legítima defensa, y esta nació en el preciso momento donde un humano se vio agredido por otro y tuvo que defenderse.
Otras teorías marcan que el concepto de “Legítima Defensa” se desarrollo en la INDIA, en el código del MANU, en el que consagraba que quien mata en legítima defensa, lo hace justificadamente y por eso no es culpable.
Lossiguientes autores hacen referencia a la historia de la legítima defensa, según sus investigaciones.
Geib, citado por Asúa dice "La legítima defensa no tiene historia" con esto explico que es tan antigua como el hombre. Naturalmente, ella no puede ser anterior al Estado pues este es quién garantiza el ejercicio de los derechos.
Según algunos escritores como Luis P. Sisco "La legítima defensa,en tanto concepto jurídico, no puede ser desde luego, anterior al Estado, en su función regente". Partiendo de esta premisa establecieron que no existió la legítima defensa en los pueblos primitiva, debido a que no existieron en ellos los órganos dirigenciales que hoy conocemos en un Estado organizado.
Deducimos que en esos pueblos si alguien es agredido, reaccionaba haciendo o matando según elcaso sin ninguna restricción. Por esto el origen de la legítima defensa no debe ser buscado en los pueblos primitivos.
Después el cristianismo planteo "su te golpean una mejilla presenta la otra". Sin embargo desde tiempos inmemoriales la legítima defensa ha tendido defensores basándola en el derecho natural. Cicerón citado por Asúa "no es esta una ley escrita sino que con ella se nace". En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • DEFENSA
  • Defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS