La liberación de las clases trabajadoras y el surgimiento del estado-nación en la edad median

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Las actividades de los habitantes de las crecientes ciudades eran relacionadas con el comercio y la industria, pero su sustento seguía dependiendo de la producción agrícola, es entonces que se divide el trabajo en el campo y la ciudad.
Inspirados en la libertad que los comerciantes habían logrado, los campesinos de Europa occidental del siglo XII consideraron las tierras abandonadas que losrodeaban como el medio para escapar de la opresión laboral a la que eran sometidos. El territorio abandonado eran foresta, pantano y yermo. Miles de pioneros se encargaron de arar la tierra, quemar la maleza y la vegetación parásita, limpiando los bosques con el hacha y desarraigando los troncos con el pico.
El campesinado llego a un acuerdo con los obispos; los campesinos podían trabajar la tierraque antes no se cultivaba a cambio de que pagaran una renta anual por el derecho a cultivarlas, esto beneficiaba a los señores de la tierra, por lo que pusieron a disposición todas las tierras que hasta entonces eran improductivas. Los siervos de los feudos vieron entonces, la oportunidad de liberarse de su relación de subordinación con el señor, y aspirar a la independencia y a la propiedad.
Comoera de esperarse, no todos los lores otorgaron la libertad a sus siervos. Principalmente la iglesia era quien se oponía a la libertad de los campesinos. Pero en caso de que no les concedieran la libertad de buena voluntad, ellos la conseguían por las malas.
Un factor importante para que los jornaleros lograran su libertad económica fue la peste, que devastó poblaciones, ocasionando así, que laoferta de brazos trabajadores disminuyera, por lo tanto la demanda aumentó; después de tantas muertes, el trabajo de los que quedaban vivos valía mucho más. La escasez de brazos había dado a los jornaleros mucho poder, y, en una serie de levantamientos, el campesinado uso ese poder para conseguir por la fuerza las concesiones que no podía obtener de otra manera. Y así, la concepción de lapropiedad agraria, marco el fin del viejo mundo feudal.

La industria también cambió. Primero, era simplemente domestica, es decir que la producción era sólo para la satisfacción de las necesidades en el hogar.
La ciudad y el uso del dinero, dieron la oportunidad al artesano de dejar la agricultura para dedicarse a su oficio. Los artesanos se fueron a la ciudad y pusieron un tienda, donde entraron enel negocio que les marcaba su oficio, no para satisfacer únicamente las demandas de su casa, si no para atender las de otras.
Si un artesano era bueno y lograba éxito, podía tomar a uno o dos ayudantes para aumentar su negocio. Había dos tipos de ayudantes, los aprendices y los jornaleros. Los aprendices eran jóvenes que vivían y trabajaban con el maestro artesano mientras aprendían el oficio.Una vez perfeccionada la técnica, el aprendiz, siempre y cuando contara con los recursos necesarios, podía instalar su propio negocio, si no tenía la posibilidad, se convertía en jornalero, seguía trabajando para el mismo maestro, por un salario, o buscaba empleo con otro.
Como los comerciantes, los artesanos también crearon gremios propios. Había categoría en los gremios, pero dentro de cada una,había igualdad.
Los gremios tenían presente el bienestar de sus miembros. Los compañeros debían ayudar a quien se atrasara en su labor para que no perdiera el negocio. Al igual que los comerciantes, los artesanos, por medio del gremio, buscaban monopolizar el trabajo de su clase (a nadie que no perteneciese al gremio se le permitía trabajar sin el permiso de éste).
Los agremiados hacían unaestricta supervisión de calidad de todos los productos, para que el nombre del gremio no fuera manchado y su negocio dañado a consecuencia de ello.
También, como medida de protección al público, los agremiados sellaron sus artículos con el “justo precio”, que era una medida para beneficiar tanto al vendedor como al comprador: se vendían las mercancías obteniendo a cambio sólo el equivalente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de las universidades en la edad media
  • El Surgimiento De La Clase Media En El Peru
  • Clases Sociales De La Edad Media
  • Trabajo Edad Media
  • Trabajo Edad Media
  • LA EDAD MEDIA trabajo
  • Trabajo social (edad media)
  • Trabajo Sobre Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS