LA LIBERTAD ANTICIPADA COMO POLITICA CRIMINAL

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
DATOS

CO - AUTORES :
SALDAÑA ZOLÓRZANO, Carlos Alberto

VEGA CRUZ, Juan Carlos
ÁREA :
CRIMINALÍSTICA
TEMA :
LA LIBERTAD ANTICIPADA: UNA POLÍTICA CRIMINAL INDEPENDIENTE A LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS
UNIVERSIDAD :
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
DIRECCIÓN :
FRANCISCO DE ZELA #755 TRUJILLO
NÚMEROS DE CONTACTO :
998963857 – Carlos Saldaña
998889869 – JuanCarlos Vega
CORREOS :
kmin_sagitario@hotmail.com
jcvc26@hotmail.com





LA LIBERTAD ANTICIPADA: UNA POLÍTICA CRIMINAL INDEPENDIENTE A LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS





SUMARIO
I. FINALIDAD DE LA PENA
II. LA EJECUCIÓN PENAL Y EL REO
III. NATURALEZA DE LA LIBERTAD ANTICIPADA
IV. LA CONVERSIÓN DE LA PENA
V. LA CONVERSIÓN DE LA PENA : ENTRE EL DICTADO Y LA EJECUCIÓN DELA PENA
VI. CONCLUSIONES
VII. PROPUESTAS









INTRODUCCIÓN
En nuestro actual sistema penitenciario la problemática que existe sobre la cancelación innecesaria del reo, ha generado una constante controversia sobre la aplicación de algunos mecanismos procesales prescritos en el Nuevo Código Civil Peruano del 2004, que ha optado por la judicialización de la ejecución penal. Ennuestro ordenamiento normativo se regula la ejecución de las penas y el tratamiento legal de las personas internas en los establecimientos penitenciarios a través del Código de Ejecución Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 654, así como por su Reglamento publicado mediante Decreto Supremo N° 015-2003-JUS, a mención de los beneficios penitenciarios que permiten la humanización delsentenciado, con lo cual se le otorga que su internación sea resuelta en periodos más cortos, o de ser el caso facultarle de algunos privilegios que procuren una vida digna dentro de la cárcel como es el permiso de salida o la visita íntima entre otros.
La problemática mencionada con anterioridad versa sobre la “LIBERTAD ANTICIPADA”, en nuestro ordenamiento jurídico, a merced de ser una figura cuestionadapor no encontrarse institucionalizada, y carecer de presupuestos procesales que han originado diversas interpretación y análisis en su aplicación. A propósito de lo expuesto, de manera correlativa aparece acompañando a esta, la figura de la “CONVERSIÓN DE LA PENA”, que a manera de cómo se encuentra prevista en el Nuevo Código Procesal Penal, no tendría absoluta intervención en las actuacionesderivadas de la ejecución de la pena, instando para ellos una excepción para conseguir su aplicación, de manera independiente o conjunta con la libertad anticipada.
La idea de dilucidar sobre la aplicación de aquellas instituciones jurídicas como mecanismos de política criminal y penitenciaria es ineludible, puesto que se trata de buscar una conciliación entre la sociedad y el reo, así de estamanera proceder a su resocialización e incorporación, y evitar la victimización del que es objeto en los centros penitenciarios. El propósito de este trabajo de investigación es tratar de esbozar las implicaciones y procedencia de “LIBERTAD ANTICIPADA”.








“Toda pena que no se derive de la absoluta necesidad es irónico.”
Montesquieu

La Pena tiene origen en el latín poena,derivado -a su vez- del griego poine o penan, donde significa, dolor trabajo, fatiga y sufrimiento. De esta forma , Von Liszt sostiene: “La pena consiste en un mal que el juez inflige al delincuente, a causa del delito para expresar la reprobación social con respecto al acto y al actor”. Asimismo dentro de un contexto de Estado Democrático Gunther Jacob expresa: “La pena hay que definirlapositivamente. Es una muestra de la vigencia de la norma a costa de un responsable. De ahí surge un mal, pero la pena no ha cumplido ya su cometido con tal efecto, sino sólo con la rehabilitación de la norma lesionada”1.
Basándonos en el art. IX del TP del CP podemos observar que la función de la pena que se dirige a la prevención, protección y resocialización para el correcto respeto de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica criminal como politica de estado
  • Como se orienta el objeto de estudio en la politica criminal
  • La politica criminal como prevencion de la criminalidad
  • politica de anticipos
  • Philip Pettit: La libertad política republicana como no-denominación
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS