La libertad como valor primordial de santo tomas de aquino

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Me he propuesto en este artículo acercarme a la relación que existe en Tomás de Aquino entre el concepto de persona, libertad y felicidad, teniendo presente que, en este autor, aquel que es llamado a pensar su felicidad y sus deseos, no es el hombre en abstracto, como se tiende a pensar, sino este hombre de frente y en relación a la naturaleza de la cual forma parte, frente a otros hombres conquienes convive, y frente al fin último que lo ayuda a orientarse.

La antropología de Santo Tomás lleva consigo la luz de la revelación divina sobre quién es el hombre, cuál es su origen, dónde se encuentra situado y hacia adónde camina, es decir, cuál es su destino o fin último. Y a esta visión corresponde la experiencia de la superioridad de Dios sobre el mundo que no deja lugar para elpanteísmo. Dios, que trasciende infinitamente la creación, es su único fundamento; es lo único que mantiene al hombre unido en su interior y lo ordena en su ser más profundo. Dios mismo se revela y se desvela como un ser trascendente sobre el conjunto del cosmos, y al mismo tiempo es principio de vida al nivel de libertad y de realización humana: es un Dios capaz y anheloso de relación.
En estaconcepción, el hombre es más que un elemento del gran cosmos, es más que toda la naturaleza externa. La persona humana, por lo tanto, se presenta como un ser inmerso en el mundo material, pero al mismo tiempo se desvela como un ser en relación de dependencia profunda, una relación de filiación, con Dios: el hombre no se encuentra sometido al cosmos. El hombre, organismo vivo, se sitúa en el horizonte y enel confín que separa el mundo material del mundo espiritual, aunque no sea reducible a ninguno de ellos; ocupa un lugar de privilegio en un universo muy bien ordenado. Siempre está unido lo ínfimo del género supremo con lo supremo del género inferior. Pero la existencia del mundo superior no desvaloriza este mundo inferior.
Sobre el origen del hombre, Santo Tomás establece ciertas analogías ydiferencias con la creación de los animales. Es verdad que el origen del hombre, dice, y el de los demás animales es semejante en cuanto al cuerpo; pero no en cuanto al alma, pues el alma de los brutos proviene de una energía corpórea, en cambio el alma humana proviene por creación directa de Dios. En consecuencia, la muerte es también parecida en cuanto al cuerpo, pero no en cuanto al alma.
Lainteligencia y la voluntad son dos facultades del alma que se necesitan y que se complementan; juntas hacen que el hombre sea un ser libre y feliz. "Así como el entendimiento asiente por necesidad a los primeros principios, así también la voluntad se adhiere al fin último que es la bienaventuranza". El deseo de este fin último no es de aquellos sobre los cuales tenemos dominio. Razón por la cualtodos los hombres desean la felicidad.
Lo decisivo, en nuestra comprensión del hombre, es que la noción de persona no le conviene al alma sola sin el cuerpo, porque la noción de parte es contraria a la noción de persona, aun cuando subsiste en el ser por ser una entidad simple. Por ello el alma separada después de la muerte no se puede decir persona. Lo natural es el todo psicofísico, la separaciónhace violencia a la persona que resulta del compuesto. En su ausencia el hombre se encuentra como mutilado y en estado violento.
En toda la teoría sobre la creación del hombre, encontramos las bases para negar un tema que está en nuestros días tan de moda, como es el tema de la reencarnación y la dependencia del destino de la humanidad de la confluencia de los astros. Hay que tener presentecómo una concepción naturalista de la divinidad y del mundo lleva a admitir la trasmigración de las almas (doctrina que niega la creación del alma por parte de Dios para cada cuerpo y persona), además de la dependencia absoluta del hombre de la naturaleza. Esta visión es el humus en el cual astrólogos, magos y adivinos tienen sus raíces. Su peligro es convencer al hombre que no posee la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad. Santo Tomás De Aquino
  • CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS