La libertad condicional

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata lo referente a la Se establece la libertad condicional como un medio de prueba de que el recluso condenado a una pena privativa de libertad, y a quien se le concede dicho beneficio, se encuentra rehabilitado y apto para vivir en libertad".
El Código Procesal Penal contiene dos escuelas del derecho penal que tienen en común que benefician a una persona queha sido castigada con una sentencia que lo castiga y que ha adquirido sentencia firme. Esto es diferenciado a la Libertad Bajo Fianza o por ejemplo la Suspensión Condicional del Procedimiento que beneficia a imputados en el curso del procedimiento. 
Ahora bien el Perdón Judicial es la facultad que tiene el tribunal, luego de juzgar y establecer la responsabilidad del imputado, de eximir la pena oreducirla incluso por debajo del mínimo legal. Esta facultad solo puede ejercer el tribunal en caso de circunstancias extraordinarias de atenuación. 











LA LIBERTAD CONDICIONAL, EL PERDÓN CONDICIONAL DE LA PENA Y LA LIBERTAD PROVISIONAL BAJO FIANZA

La libertad condicional, la libertad provisional bajo fianza y el perdón condicional de la pena, son recursos legales a los que pueden optarrecluso para obtener su libertad sin haber cumplido la totalidad de su condena. Así lo establecen las leyes 164 sobre libertad condicional, la 223 sobre el perdón condicional de la pena y el artículo 128 de la Constitución de la República que, en su párrafo J, otorga facultad al presidente de la República para excarcelar a determinados reos en fechas patrias y en las festividades navideñas. Cadaaño el presidente de la República tiene tres fechas para conceder el perdón de la pena: el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional; el 16 de Agosto, Día de la Restauración y el 23 de diciembre, víspera del día de Noche Buena.
En cuanto a la libertad condicional, la mejor información sobre el tema y que se toma como referencia para explicar y definir en qué consiste esta prerrogativa legal,es la consulta emitida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, constituida por los jueces Hugo Álvarez Valencia, presidente; Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía, Dulce Ma. Rodríguez de Goris y Víctor José Castellanos Estrella, en torno a una sentencia recurrida por el Procurador General de la República y en la que se concedió la libertad condicional a un recluso. La consulta fueemitida el día 4 de enero de 2006 y en parte de sus considerandos establece lo siguiente:
“Considerando, que la Ley 164-80 sobre Libertad Condicional establece que ese beneficio es un medio de prueba de que el recluso condenado a una pena privativa de libertad se encuentra rehabilitado y apto para vivir en sociedad; que, además, la referida ley dispone que la libertad condicional no extingue nimodifica la duración de la pena, sino que constituye un modo especial de hacerla cumplir al condenado; que, por consiguiente, lo que debe tomar en cuenta y considerar el juez al conocer y decidir una solicitud de libertad condicional, es si realmente el recluso peticionario se ha rehabilitado y se encuentra apto para vivir en sociedad, toda vez que este beneficio penitenciario, como se ha dicho, noextingue la pena, sino que es un modo especial de cumplirla; que el juez que conozca el fondo del caso es quien debe considerar y ponderar lo aborrecible o antisocial que pueda ser el hecho de que se trate,
a fin de imponer una penalidad cuya severidad se corresponda con la gravedad del crimen o delito cometido; esto, sin perjuicio de la facultad legal del juez de fondo de acoger circunstanciasatenuantes a favor del procesado, si procediere;
Considerando, que admitir que el juez apoderado de una solicitud de libertad condicional fundamente su decisión exclusivamente en la gravedad del hecho que sirvió de base para la condenación, es aceptar que el recluso no tiene la posibilidad de arrepentirse y regenerarse en el penal, lo cual es contrario al espíritu de las disposiciones de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional Chile
  • Solicitud de Libertad Condicional
  • Incidente de Libertad Condicional
  • Tercer grado y libertad condicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS