La Libertad De Expresión

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La libertad de expresión, sus principios y la consistencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Estas reflexiones están orientadas a plantear algunos pocos párrafos que indiquen fuentes de principios de libertad de expresión que marcan los estándares de interpretación del texto de la ley de servicios de comunicación audiovisual para dirimir si este es respetuoso de losprincipios emergentes de las autoridades doctrinarias o legales del sistema de derechos humanos.
Sería muy sencillo limitarse a dar cumplimiento formal a una falacia de autoridad y dar por cumplida la misión recogiendo meramente opiniones de representantes de entidades que trabajan por la libertad de expresión y derechos humanos para darnos por satisfechos. Conocer estas posiciones, entendemos, escondición necesaria pero no suficiente para saber dónde estamos cuando han arreciado críticas y comparaciones que, cuando no injustas, destrataron la cuestión por falta de información, conocimiento del contexto o voluntad de leer. Ello no importa descalificar las opiniones de quienes seriamente criticaron la ley. Por el contrario, obliga a enfatizar los argumentos para su defensa o – eventualmente-corrección en el futuro.
Pero tenemos por cierto que había varios planos superpuestos a la hora de discutir y criticar la ley. Uno de ellos era de conocimiento sobre los contenidos del texto y el sentido de la propuesta. No todos estuvieron a la altura de la exigencia. Hubieron muchos y muchas que cuestionaban sin haber leído o analizado la consistencia del texto diciendo frases como “esto queproponen no existe en ningún lado”. Las notas de derecho comparado se hicieron cargo de aventar parte de este supuesto debate para dejar a plena luz los más ricos e importantes. El de las opiniones y las legítimas posiciones a partir de reconocer que las propuestas del texto podían y debían ser criticadas y corregidas –o no-, pero que habían pasado el examen de conocimientos necesarios para rodar enla calle.
Estas cuestiones más serias y que da gusto discutir son las que de verdad ponen en juego las percepciones sobre el grado de respeto de la ley de servicios de comunicación audiovisual respecto de la libertad de expresión. Entre ellas, cuál es el rol del estado, qué tipo de prestadores deben existir, cuáles, si deben, las reglas sobre pluralismo, diversidad y calidad, sobre todo de lainformación. Si deben haber previsiones sobre la distribución de las frecuencias para los distintos sectores, cómo garantizar la universalidad de los servicios, qué hacer con los medios sin fines de lucro. Finalmente, qué parámetros en materia de responsabilidades y sanciones.
No caeremos, espero, en el recurso fácil de defender lo hecho por quien lo hizo y los posicionamientos internos. La solacomparación de lo que está mal, en términos de derecho comparado no alcanzará, pero serán necesarias, incluir algunas citas o referencias que pongan en contexto al lector para saber de qué discutimos.
Primera referencia: Quiénes deben opinar sobre la ley en el contexto de la defensa de la libertad de expresión y qué dijeron:
Vayamos entonces a cuatro referencias impensadas de tintura K.Dice Reporteros Sin fronteras: que elaboró su informe anual y en base a él…”expresó su apoyo a la Ley argentina de Servicios de Comunicación Audiovisual considerando que en materia legislativa la evolución del tema "es similar a la emprendida por otros países de la zona, como Uruguay y Brasil". De esta forma, subrayó que “condena la situación de casi monopolio de algunos grupos de prensa, pero esque ese casi monopolio "supone un problema real de pluralismo"”. Aseguró, asimismo, que dicha ley no tiene ni siquiera de manera indirecta, el objetivo de "reducir al silencio a los grupos de prensa concernidos"..."Tampoco revela un proyecto gubernamental de coerción y de acaparamiento de los medios de comunicación audiovisuales para crear un oligopolio a las órdenes del jefe de Estado"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS