La libertad de hoy en día en época de democracia actual

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La libertad de hoy en día en época de democracia actual
¿La democracia actual crea a ciudadanos con plena libertad?

Abstract
¿La democracia actual crea a ciudadanos con plena libertad? Este debate que si los hace con toda la libertad del mundo o lo hace con limites, con vayas o que solo algunos pueden tenerla es tema que da para hablar por eso me propuse a investigar y dar mi propio puntode vista sin antes primero ver a los autores clásicos como Hobbes, Aristóteles y autores contemporáneos que hablan dentro del contexto en una democracia actual donde los protagonistas son los ciudadanos “libres”. En este paper tiene como finalidad tener conclusiones críticas en base a la pregunta que me señalo, es decir si los ciudadanos actuales tenemos esa libertad. Otro resultado esperado estener una opinión clara y crítica luego de haber estudiado extensivamente con la ficha bibliográfica y que se siga debatiendo este pregunta que puede servir para hoy o el mañana.

Palabras Claves:
Libertad, Ciudadanos y Democracia

En la socio-política el tema de libertad del ciudadano es para discutir, lo cual lo expongo sobre la mesa si este tiene la libertad propia para una sociedadque necesita que este tenga las oportunidades necesarias de ser parte de una comunidad.
El concepto libertad puede abarcar muchos sentidos de acuerdo a la forma en que se le mire. Para unos la libertad significa poder hacer y decir lo que mejor les parece, otros se sienten libres en una sociedad democrática; para muchos es no estar esclavizado. Algunos autores Definen la Libertad como la ausenciade ataduras humanas como lo hace Thomas Hobbes en su libro “El Leviatán”: “Se entiende por LIBERTAD, según el mas propio significado de la palabra, la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que, a menudo, pueden quitarle a un hombre parte de su poder para hacer lo que quisiera, pero que no le impiden usar el poder que le quede, según los dictados de su juicio y razón”

Hobbes expresaque la libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar sobre su propia voluntad, aunque para algunas personas incluso para uno mismo esta definición se puede ver de un punto de vista tal que el hombre puede hacer y deshacer respecto de cualquier acción sin regla alguna, lo que ya caería en libertinaje y se habrían transgredido los parámetros de libertad.

Ahora bien a partir delo recién expresado podemos sumergirnos en el tema de la democracia, definida como “Gobierno del pueblo”. Si bien es cierto un país con democracia crea ciudadanos libres, no podemos dejar de lado que aquellos ciudadanos poseen derechos y deberes a los cuales estos deben atenerse, y por tanto si no lo hacen conllevara consecuencias.

Esto es lo que da vida a un estado sus ciudadanos, los deberesy responsabilidades que poseen estos, según José Nun no existe democracia sin estado como lo cita en Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos: “No hay democracia sin Estado. Hablamos de democracia representativa y, una de las precondiciones, es la diferencia entre gobernantes y gobernados. Toda democracia representativa supone diferencia entre unos y otros: si esa diferencia no existe,es democracia directa y si esa diferencia es enorme, estamos en la tiranía. El tamaño de esta diferencia, será objeto de muchas de las luchas sociales contemporáneas.” Según explica el autor debe existir una clara diferencia entre el representante y los representados, según la cual si no existe representados solo abra un representante, por tanto estaremos en presencia del autoritarismo, la cual encaso de incrementarse estaríamos frente a un régimen tiránico.
La democracia se define como el gobierno del pueblo, por tanto para que esta exista los ciudadanos deben ser escuchados y a medida que ésta incrementa se va disminuyendo el autoritarismo, por tanto si una de las dos sube, como consecuencia va a decaer la otra, tal como lo expresa Aristóteles “Cuanto más democrática se vuelve una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia hoy
  • hoy es el dia
  • el dia de hoy
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy
  • hoy en dia
  • El hoy en dia
  • Hoy es el dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS