La libertad de ser distinto

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Movimiento de liberacion de africa
Las últimas décadas del siglo XIX vieron el inicio de la ocupación europea del territorio africano. El momento histórico del imperialismo abarca propiamente elperíodo que va de la Conferencia de Berlín por el reparto de las áreas de influencia comercial en África, en 1884–85, hasta la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) momento que sienta las bases para laliberación africana. El período consta de tres fases:
1.-la primera alcanza hasta la Primera Guerra Mundial (1914–1918) en que se consolidaron los modelos de explotación,
2.-La segunda fase correspondeal período de entre Guerras, con el auge de nuevos modelos coloniales.
3.-La tercera fase, que puede denominarse ya de liberación, las luchas anticoloniales y el auge del neocolonialismo marcan unperíodo de desigual duración dependiendo de la región.
El momento que arranca con la independencia de Sudamérica fue a finales del XVIII y principios del XIX. Éstas condicionaron junto con losmovimientos abolicionistas la supresión del tráfico de personas esclavizadas por parte de Gran Bretaña, que se erigió en centinela de las costas africanas y en promotora de tratados internacionales con reinosafricanos y países europeos.

En torno a la segunda década del siglo XIX la mayor parte del tráfico de personas esclavizadas había sido formalmente proscrito por las potencias europeas, sin embargoEspaña y Portugal seguían ampliamente interesadas, y participaban de un modo no declarado en el tráfico debido a las economías agrícolas de sus dominios de ultramar, de modo que el criminal comercio nodecayó hasta la segunda mitad del XIX. La ventaja política y marítima adquirida por Gran Bretaña en las costas africanas tuvo como consecuencia la vitalización de sus expediciones de reconocimiento.Alentados por sociedades geográficas y misionales el interior del continente se les fue abriendo cada vez más. Pero sólo dos descubrimientos fundamentales, proporcionarán a los europeos la llave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: La libertad de ser distinto
  • Disertación Ser Humano. Distintos Aspecto De La Libertad Y El Comportamiento Humano.
  • El Ser Y La Libertad
  • El ser y la libertad
  • Ser unico,ser distinto,ser mejor
  • Caracteristicas distintivas de los seres vivos
  • características distintivas de los seres vivo
  • CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS