La Libertad De Ser En El Túnel De Ernesto Sábato

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La Libertad de Ser en “El Túnel” de Ernesto Sábato.-

Es casi imposible leer a Sábato y, más propiamente, su obra “El Túnel” y no pensar, siquiera un instante, en el dilema existencial de la libertad humana, ser o no ser, diría Shakespeare. Queda claro que el personaje de Juan Pablo Castel no es un Hamlet cualquiera, pero ¿quién es? ¿Cuál es la motivación de su vida? Y más importante ¿eligelibremente ser quien es? O ¿es meramente un loco más que transita en el mundo? Nos centraremos en esta última disyunción.

Para responder estas preguntas, que son fácilmente asimilables a nuestro transitar por este mundo, recurriré a textos filosóficos de diversos autores contrastados, siempre, con ideas propias.

El tratamiento del tema puede resultar confuso y, a veces, disperso; para evitareste tipo de distracciones nos centraremos en algunos puntos específicos que nos permitirán hallar un camino hacia la respuesta del problema planteado. En este sentido concentraremos nuestro primer esfuerzo en definir una idea de elección libre desde el ser de Castel en el texto y luego abordaremos el tema de la locura como un paso para comprender a nuestro personaje.

El trabajo estádividido, en su desarrollo, en cuatro partes cuyos títulos están sacados de frases del mismo libro, sean dichas por Castel o por María Iribarne. Estas frases, a mi parecer, nos pueden guiar en la comprensión del ser existencial de Castel. Las conclusiones, expuestas como un quinto apartado en el texto son una reflexión del mundo personal y social que nos plantea Sábato desde “El Túnel”.

Al final deltrabajo esperamos ver un poco del mundo desde los ojos de Juan Pablo Castel, con toda la locura apasionada de este hombre, aparentemente, racional.


“Soy Juan Pablo Castel”

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne…”[1] con esta frase se abre el primer capítulo de “El Túnel”; el primer movimiento en el texto es presentar al personaje principal, nadaextraño para una obra literaria narrada en primera persona, pero la pregunta que subyace es ¿quién es Castel?, nos dice que es pintor, que mató a una persona, pero no nos dice, realmente quién es.

El ser de Castel está condicionado por su visión de mundo, a lo largo de la obra nos muestra su pensamiento y la percepción que tiene de la gente, de la sociedad y del mundo en general. Su mismo actuarestá marcado por un pesimismo casi fatalista y una sensación de superioridad y no pertenencia a este mundo doloroso e imperfecto. Sólo así logramos entender el constante lamentarse, pero, al mismo tiempo, surge en él la necesidad de asimilarse a este mundo, comprobando que no es mejor que aquellos a quienes desprecia, no es superior a los sucios monstruos que le rodean[2].

Por otro lado, en lanarración, advertimos un instante en el que podemos hallar un atisbo de la esencia de su ser plessneriano, luego de una de la primera conversación telefónica con María, Juan Pablo nos dice que se halla caminando y que “… miraba a la gente con simpatía a todo el mundo… ”[3]; En este momento podemos imaginar una sonrisa en el rostro del protagonista, aun cuando no es explícito al respecto. Sinembargo, más allá de este acto imaginado, no hallamos más elementos mímicos que nos puedan ayudar a ver la esencia de este hombre. Así, nos vemos obligados a acogernos a otro paradigma, pero ¿qué elementos tenemos para dilucidar este misterio? Lo único que sabemos del ser profundo de nuestro personaje es lo que nos deja ver: esa pléyade de sentimientos racionalizados y toda la gama de deducciones yelucubraciones que se tejen en su mente.

Hallamos así una dependencia, casi total, de las deducciones lógicas y de su capacidad racional a la hora de interactuar con otros. Los otros son inferiores desde que el pensamiento propio así lo dispone, desde que ellos no son lo que él espera que sean y, sin embargo, son como títeres de “su” razón. Así podemos hallar una primera conclusión en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Túnel de Ernesto Sabato ¿Qué es un túnel?
  • El túnel- ernesto sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • el tunel . De Ernesto Sabato.
  • El Túnel Ernesto Sábato
  • el tunel Ernesto Sabato.
  • El túnel Ernesto Sábato
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS