La libertad del individuo spinoza

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Autor: B. Spinoza.
Spinoza, nos va a hablar sobre lo que es para él la libertad del individuo, si es algo con lo que nacemos o por el contrario algo que tenemos que ganarnos.

Pues bien, eltexto nos empieza diciendo que la libertad consiste en seguir la propia ley natural sin estar coaccionado.
Para Spinoza, la libertad no es algo fácil, es algo que hay que trabajar, que hay que ganarse,es decir, la libertad para él exige trabajo. Por lo tanto, se trataría de una libertad activa. El individuo que posea esa libertad activa, será activo, es decir, libre, ya que no recibe cosas de fuera,no está coaccionado.
Rechaza que los individuos tengan sustancia, no comienzan a existir por sí mismos, ni se mantienen por sí mismos.
Más adelante, nos dice que como normalmente el individuo noconoce cuál es su lugar en el mundo, eso provoca una ignorancia que nos hacer creer en una libertad. El problema que surge de aquí, es que a menudo se confunden dichos términos y nada tienen que ver.La libertad desde su punto de vista, se va a dar en el ámbito ético-político.
Para él uno está determinado a ser lo que es. Las pasiones de cada uno a las que él llama `afecciones´ son algo negativoque podemos controlar pero no elegir. Nuestra naturaleza, no tenemos opción a cambiarla por otra, por ejemplo aunque quisiéramos no podríamos convertirnos en un caballo. Somos lo que somos. Como biendice Spinoza, no podemos elegir lo que somos, pero sí podemos elegir de qué manera vivir, eso es para él la libertad.
En cuanto a la naturaleza nos dice no hay libertad. El proyecto de control dela naturaleza a través de la ciencia tiene muchos límites. Intentemos lo que intentemos vamos a tener muchos límites y va a ser muy difícil tener control de nuestra naturaleza.
Siguiendo con el temade la libertad dada en un ámbito ético-político, nos dice que hay una gran continuidad entre ellas, ya que la libertad que comienza en la ética, es la que se tiene que proyectar en la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Emergencia Del Individuo Y La Ambigüedad De La Libertad.
  • Libertad en spinoza
  • Relatoria de la emergencia del individuo y el miedo a la libertad
  • Libertad Del Individuo
  • La libertad y el individuo
  • Que Es Para Spinoza La Libertad
  • libertad segun Spinoza y Maquiavelo
  • La Política Comercial y La Libertad Individua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS