La libertad del saber

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
La libertad del saber

La Filosofía, según el Gran Diccionario de la Lengua Española, es el “conjunto de razonamientos y reflexiones encaminados a explicar las causas, relaciones y finalidades últimas del hombre y el universo”, que centró su atención en la búsqueda de la verdad a partir de la reflexión, el reconocimiento del ser y el descubrimiento de sus relaciones con el mundo. Una vezencontradas las respuestas primordiales a las preguntas filosóficas se crearon disciplinas especializadas que definieron sus objetos de estudio y profundizaron en los distintos devenires del hombre, como individuo (Psicología) y como ente social (Sociología), para darle significado a su existencia y crear un orden racional que explicara el resultado de tales quehaceres humanos: la cultura. Estefenómeno social es una importante herramienta de adaptación y transformación que sirve para que el hombre pueda enfrentarse a nuevas situaciones, naturales o humanas. Por lo tanto, uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades es el de la conservación y renovación de la cultura que debe ser aprendida y transmitida de una generación a otra. Esta transferencia es la educación,objeto de interés de la Pedagogía o Filosofía de la Educación. De este modo, la Pedagogía, entendida como “el arte de educar a los niños”, podría considerarse como la disciplina encargada de enseñar al hombre cuál es el sentido de la vida porque sirve de guía a la práctica de la educación y fortalece la relación entre la acción (praxis) y la reflexión, que servirán para eficientar sus procesos depensamiento y lo proveerán de mejores armas para enfrentar las circunstancias del mundo, un mundo que forma parte indivisible de sí mismo y cuyo sentido es encontrado a partir del descubrimiento del pasado para poder enfrentar el presente y ser capaces de modificar el futuro.
La transmisión de la cultura es una parte fundamental del método de conservación del hombre en sociedad; pero el propósitono sólo debe enfocarse en la preservación del conocimiento, sino en un proceso de renovación constante porque las situaciones vividas por una generación de educadores nunca serán las mismas que las circunstancias en las que se desarrollan los educandos: las condiciones, tanto naturales como de origen humano, están sujetas al cambio y a la evolución. De este modo, los requerimientos necesariospara adaptarse a las nuevas realidades deben ser renovados o mejorados, y ésta es la aportación que los estudiantes pueden ofrecer a su grupo social.
Con esta finalidad es que los teóricos modernos de la educación han planteado métodos educativos con un enfoque humanista que permitan fortalecer la capacidad del hombre para transformar la realidad y refrescar los saberes adquiridos.
Una de lasramas de la Pedagogía se creó a partir de la combinación multidisciplinaria de la Psicología y la Pedagogía: la Psicopedagogía. En este ámbito, la Psicología se centra en las características del sujeto que recibe la educación. Mientras que la Pedagogía centra su actividad “en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando y sobre el modo en que se produce la transmisión de loscontenidos del aprendizaje; además de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea educativa”. Esta concepción de la relación entre educador y educando fue replanteada por Carl Rogers y Paulo Freire, quienes propusieron modelos basados en el enfoque humanista. Rogers, en el ámbito de la psicoterapia, y Freire, que desarrolló una propuesta pedagógica dirigida a la educación como práctica de lalibertad.
La propuesta realizada por Freire se basa en el contraste de dos propuestas principales denominadas como Educación bancaria, que concibe al educando como un ser vacío al que el mundo llena con contenidos, en un proceso de enseñanza reducido al acto de depositar, transferir, narrar o transmitir conocimientos y valores que son utilizados únicamente como comunicados, contenidos impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sábado , Sinónimo de Libertad
  • La libertad: saber-poder-elegir
  • ¿Los Jóvenes Relacionan La Libertad Con La Responsabilidad? ¿En Realidad Saben Que Es Libertad?
  • Libertad Es Saber Vivir
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS