La Libertad En El Pensamiento Ilustrado

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La libertad en el pensamiento Ilustrado: un puente hacia la actualidad.

Se dice que el hombre vive, sueña y actúa, en busca de un solo motivo; alcanzar la felicidad, la que desde la edad mediadejó de estar centrada en Dios, e impulsó al hombre a encontrar una explicación del mundo que lo rodea.

A partir de esto, en el siglo XVIII nace un movimiento llamado “Ilustración”, que nos dice quepara que esta felicidad exista, tiene que ir de la mano de la libertad e igualdad. Ambas, están en relación con la “propiedad”, ya que este fue el motor de la economía en esa época, tal como lo es hoyen día, pues la persona que tiene recursos y bienes materiales es considerada “pudiente” dentro de la sociedad, ya que puede lograr lo que quiera con más facilidad, por tener más oportunidades.

Talcomo los filósofos de la Ilustración Rousseau y Locke lo plantearon en este periodo, la libertad debe entenderse en todos sus aspectos, cada persona tiene derecho a expresar sus pensamientos, opinión,ideales y a hacer uso de la razón. Pero, toda libertad tiene un límite, necesario para mantener el orden; la autoridad debe estar presente para garantizar la libertad de todos, siempre y cuando, losgobernantes sean elegidos por los individuos que conforman la nación, a través del derecho a sufragio, y permitan la participación del pueblo a través de ellos.

Pero el poder soberano de la nación,no puede estar en manos de un solo representante, pues al ser así se forma un concepto de autoritarismo. El poder debe ser dividido en tres: ejecutivo, legislativo y judicial, siendo cada uno tanimportante como el otro, y rigiéndose cada uno según las leyes de una constitución, (esta idea fue defendida por otro de los filósofos de la Ilustración; Montesquieu), tal como actualmente nuestro paísse rige según las leyes de la Constitución de 1980.

¿Qué significa todo esto? ¿Si nuestro país, y nosotros mismos estamos organizados constitucionalmente, gobernados por tres poderes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Ilustrado
  • pensamiento ilustrado
  • El Pensamiento Ilustrado
  • Pensamiento Ilustrado
  • Libertad De Pensamiento
  • Libertad De Pensamiento
  • El Pensamiento Libertador
  • PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS