La Libertad En El Éxodo

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Al abordar cualquier tema que haga referencia a la persona, al proyecto que Dios tiene sobre ella y el objetivo que durante la vida debe o pretende alcanzar, forzosamente debemos hacer referencia a este proyecto original que Dios tiene sobre todo el género humano: ser felices, estar alegras, hacer el bien… pero todo lo anterior solo se logra con el uso de la libertad, lo cual poseeun valor que nuestros contemporáneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón, pues la libertad bien entendida es signo eminente de la imagen divina. En el hombre Dios ha querido “dejar al hombre en manos de su propia decisión”, para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección.
Ahora bien, con tristeza experimentamosque al no hacer uso correcto de dicha libertad, al olvidarnos de ese proyecto original de Dios sobre nosotros, tomamos malas decisiones que nos llevan a la esclavitud, en sus diferentes ámbitos y manifestaciones. Consientes de esto en las siguientes páginas desarrollaré este aspecto fundamental, basada en uno de los libros bíblicos que manifiestan lo anterior con mucha claridad: el Éxodo.
Todoesto lo desarrollaré en varias etapas, tratando de guardar una secuencia entre las mismas: la experiencia de la esclavitud, el amor de Dios manifestado en el momento concreto en que nos saca de la esclavitud, y finalmente, la actitud de lucha que debemos garantizar a fin de poder permanecer en esa libertad, disfrutando de los frutos que de ella se derivan.
El objetivo de esta catequesis es que losadultos que la recibirán caigan en la cuenta de las esclavitudes en que viven, de las dificultades que se encuentran para superarlas y del camino que hay que seguir para conseguirlo. Todo ello a la luz de la experiencia de Israel.

DESARROLLO.
1. LA EXPERIENCIA DE LA ESCLAVITUD
Pudiera parecer contradictorio que si el tema central que abordaré es sobre la libertad, hablemos en un primermomento sobre la esclavitud, pues en realidad nada tiene de contradictorio, pues más bien, una cosa supone la otra. La libertad es una respuesta a una situación de esclavitud y la esclavitud es un grito que pide libertad.
Es desde el inicio del libro del Éxodo donde se comienza a describir esta realidad del pueblo de Israel bajo la opresión del faraón en el pueblo de Egipto. Mi objetivo no es,claro está, hablar sobre el aspecto histórico, sin embargo, tal vez valga la pena hacer una pequeña referencia a la misma.
El Génesis se refiere al hecho de que tras el vagabundeo de los patriarcas por los bosques y pastizales del Canaán se asentaron en Egipto donde residieron durante varias generaciones. El hermoso ciclo de tradiciones sobre José y sus hermanos ambientan este descenso de las tribusisraelitas al país de Egipto con motivos de una gran hambruna que se extendió por todo el ámbito del creciente fértil. Esta estancia de los hebreos en Egipto debería situarse entre los siglos XVII al XII antes de Cristo “Yahvé dijo a Abrán: <<has de saber que tus descendiente serán forasteros en tierra extraña. Los esclavizarán y oprimirán durante cuatrocientos años” (Gn. 15, 13) “Laestancia de los israelitas en Egipto duró cuatrocientos treinta años. El mismo día que se cumplían los cuatrocientos treinta años, salieron del país de Egipto todos los ejércitos de Yahvé” (Ex. 12, 40-41).
Según estas mismas tradiciones la presencia de los hebreos en Egipto habría atravesado por dos etapas radicalmente distintas. Una primera en la que gozaron del favor real del Faraón, de quien Joséhabía sido el primer ministro. Y una segunda etapa en la que “se levantó un rey nuevo que no conocía a José” (Ex. 1,8), y entonces el pueblo hebreo comenzó a experimentar la opresión y la discriminación racial y religiosa. Algo entonces nos queda muy claro. No se puede dudar que una parte de los antepasados de Israel estuvo en Egipto en esclavitud.
Ahora bien, más que los aspectos históricos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exodo
  • Exodo
  • El Exodo
  • Exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo
  • El exodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS