"La libertad guiando al pueblo" de delacroix

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La libertad guiando al pueblo
Delacroix estructura la obra a través de una sólida pirámide, en la que la bandera tricolor de Francia es el vértice superior, y los cadáveres que introducen la escena, la base. La Libertad se convierte en el eje central de la obra, alrededor de la cual se distribuyen el resto de personajes.
Otro aspecto importante es la gran movilidad de la escena, dando mayorimportancia a la línea curva, y elevando ligeramente la figura principal, dejándola sin obstáculos que detengan su avance. Así se consigue que la acción se dirija directamente hacia el espectador, como si le quisiera hacer partícipe de la escena. En segundo plano se intuye la silueta de las dos torres de Notre-Dame, detalle que permite situar el lugar de la acción.
La obra se encuentra dominadapor tonalidades oscuras y ocres, pero el artista rompe esta monotonía con la inclusión en algunas zonas de los colores de la bandera francesa, los cuales están casualmente iluminados a partir de un foco irreal, que el artista dispone expresamente para resaltar dichas partes. Todo ello lo hace Delacroix para resaltar el carácter combativo del cuadro.
El periodo estilístico en el que fue realizadala obra es el Romanticismo, el cual ha sido utilizado con significados diferentes. Aquí se ve la “sensibilidad romántica” existente en el arte y en todas las facetas de la vida desde mucho antes y hasta mucho después de este momento histórico.
No es sólo un estilo artístico, sino también una actitud vital que afecta al arte. Sus raíces vienen de los grandes pensadores del s. XVIII.
Aplicado alarte. El concepto “romántico” nace, en contraposición al cálculo y la armonía de las encorsetadas normas neoclásicas.
Fue un movimiento eminentemente pictórico en el que se pueden distinguir los siguientes rasgos:
- Diversidad frente a la uniformidad y exaltación del individuo y de las tradiciones.
- Aspiración a la libertad nacional e individual.
- Historicismo como búsqueda de lasraíces nacionales en el pasado.
- Entiende y siente la naturaleza desde el aspecto sensible y desde el religioso.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos y que se desarrolló durante elsiglo XIX.
Este cuadro muestra, alegóricamente, los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, y que pusieron fin al reinado de los Borbones en Francia, dando paso a una monarquía constitucional. Tiene como finalidad resaltar el espíritu combativo y de rebeldía que unió al pueblo francés. Para destacarlo, aparecen representantes de varias clasessociales: el burgués que lleva chistera y empuña un fusil, la clase menestral que tiene camisa blanca, sombrero con escarapela y un sable, los joven que simbolizan el futuro cambio y lleva dos pistolas o la gran masa popular que llena el fondo de la obra.
Guiándolos destaca una mujer medio desnuda, armada con un fusil con bayoneta y que ondea la bandera francesa. Se trata de la Libertad, ypor asimilación, de la nueva Francia.
El gran impacto de la obra hizo que con el tiempo dejara de tener su inicial función propagandística y pasase a tener un carácter conmemorativo.
La obra recoge la influencia de varios autores: la fuerza dinámica de Rubens, la terribilità de Miguel Ángel, el claroscuro de Caravaggio y el tratamiento del color de Tiziano.
Algunas de lasfiguras moribundas de la parte inferior recuerdan a las aparecidas en “La balsa de la Medusa”, de su maestro Géricault.
Considerado el máximo exponente del romanticismo, Delacroix fue uno de los principales pintores de la temática exótica, mostrando una gran riqueza cromática. Ello tuvo una gran repercusión e inspiro la obra de numerosos autores como Renoir, Seurat y Van Gogh.
La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delacroix la patria guiando al pueblo
  • La Libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix
  • La Libertad Guiando Al Pueblo
  • analisis de La Libertad guiando al pueblo
  • La libertad guiando al pueblo
  • la libertad guiando al pueblo
  • LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
  • La Libertad guiando al pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS