la libertad guiando al pueblo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Obra La libertad guiando al pueblo (Liberty Leading the People)
Autor Eugène Delacroix (1798-1863)
Fecha 1830
Técnica Oleo sobre lienzo, 260 x 325 cm.
Museo Louvre, Londres

EUGÈNEDELACROIX
Hijo de un político, Charles Delacroix, aunque existen algunas hipótesis de que su padre verdadero era el diplomático Talleirand, amigo de la familia.
Delacroix fue discípulo en el taller dePierre Guerin y se sintió fuertemente atraído por su arte. Se inspiró en La Balsa de la Medusa para obras como “La Barca de Dante”... Tb sabemos que se formó desde el punto de vista artístico con losmaestros del Louvre y, especialmente, se interesó por la Escuela Veneciana.
Entre las influencias más destacadas hay que aludir a Rafael, Miguel Angel, Tiziano, Tintoretto, Rubens, etc. Y porsupuesto, en el tuvo mucha influencia Gericault, de quien toma el dinamismo en la composición. En 1825 realizó una estancia breve en Inglaterra, donde tb entró en contacto con la pintura inglesa, de hecho, sesabe de su anglofilia, y sintió una gran atracción por los paisajes ingleses como Constable (el estudio de las nubes).
Hay que encuadrarlo dentro de la pintura romántica francesa. La verdaderaaportación de Delacroix a la pintura es el color, un nuevo sentimiento del color., que utiliza de modo contrastado. Su concepto pictórico libre y opuesto al encorsetamiento académico, fue tomado por lospintores posteriores y, en especial, por los impresionistas y los post-impresionistas.
Yuxtaposición de colores o teoría de los complementarios, para que la retina lo recomponga, rojo y amarillo, y nosda el naranja. Luego lo retoman los impresionistas.
Sus obras transmiten dinamismo y una tensión en la mayoría dramática y la esfumatura o graduación cromática, supera el contorno lineal en lamayoría de las ocasiones.
Para Delacroix el color da la apariencia de la vida, el color como base de la pintura.
Muchas de sus obras están representadas en Oriente o de temática exótica, evita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
  • La libertad guiando al pueblo
  • La Libertad guiando al pueblo
  • "La libertad guiando al pueblo" de delacroix
  • Comentario La libertad guiando al pueblo
  • la libertad guiando al pueblo
  • Libertad Guiando Al Pueblo
  • Análisis "La Libertad Guiando al Pueblo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS