La libertad Humana según Sartre

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
La libertad humana se manifiesta principalmente en situaciones límites, cuando existe una necesidad inmediata de asumirla.
Para Sartre, el hombre sin libertad vive pero no existe.
El ser en si sinconciencia no es libre, pero el ser para sí es esencialmente libre porque puede escapar del determinismo del ser en sí.
La libertad pertenece al ser consciente, no es una propiedad natural, nopertenece a la esencia humana, porque el hombre primero existe y después es.
El hombre se hace a si mismo, su vida va por un sendero que puede cambiar ya que lo que llegue a ser dependerá de él mismo, desus propias decisiones.
No existe la naturaleza humana, el ser humano es un ser para si que proyecta sus propias metas y se esfuerza por alcanzarlas.
Reconoce que todas las metas tienen obstáculospero depende de cada uno creer que son trabas superables en el ejercicio de la libertad o impedimentos imposibles de salvar.
Los obstáculos aparecen en las metas que son incompatibles con el ideal quese ha proyectado, cuya importancia uno mismo ha elegido adjudicarle.
Si me dejo llevar por estas inclinaciones es porque he elegido yo mismo enfrentarme con obstáculos imposibles de superar. Quieredecir que cuando elijo, estoy eligiendo la meta y también los obstáculos.
En el ámbito del amor es lo mismo, si elijo dejarme llevar por inclinaciones que no me convienen también estoy eligiendo elsufrimiento que conllevan.
Sartre propone un ejemplo de esto. Si desea veranear en Japón, pero carece del dinero necesario, éste será un obstáculo insalvable sólo por el hecho de haber elegido eselugar para veranear. Si decide en cambio ir a Brighton, que es mucho más cerca, su dinero le alcanzará, por lo tanto no existe ningún obstáculo.
El ideal de un hombre se puede ver en sus acciones. Elhaber sido vencido por una pasión o por una emoción como el miedo, es un modo de elegir, una forma relativamente irreflexiva de reaccionar frente a determinados estímulos.
El ideal efectivo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad según Sartre
  • Sartre y libertad humana
  • Sartre y la libertad
  • sartre
  • El hombre segun Sartre
  • Existencialismo Segun Sartre
  • La Angustia Segun Sartre
  • Jean paul sartre: la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS