La libertad Milliana y Marxismo

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICA



¿Es la defensa de la libertad que ofrece Mill capaz de sostenerse ante la crítica de la sociedad burguesa que contiene el Manifiesto Comunista?


Curso : Introducción a la Teoría Política
Profesor : Tomás Chuaqui
Ayudantes : Germán Calderón
Alumno : Roberto Gajardo R.

La Libertad Milliana y lacrítica a la Burguesía de Marx y Engel.
Para comenzar con el presente trabajo, me es necesario exponer cual ha sido el tema que ha sido escogido para ser desarrollado. Después de analizar los cuatro enunciados propuestos por el profesor he escogido el numero uno ¿Es la defensa de la libertad que ofrece Mill capaz de sostenerse ante la crítica de la sociedad burguesa que contiene el ManifiestoComunista (de Karl Marx y Friederich Engel)?
Para poder desarrollar el tema propuesto anteriormente de la mejor forma posible el presente ensayo se dividirá en dos partes, en la primera tratare de esclarecer que o cual es la defensa que nos ofrece John Stuart Mill en su libro Sobre la Libertad y en la segunda parte tratare de argumentar si en mi opinión esta defensa puede mantenerse ante la critica dela sociedad burguesa hecha por Marx y Engel, teniendo siempre en cuenta la época en la que ellos vivían.
En primer lugar la libertad de la que nos habla Mill en sus escritos y especialmente en su ensayo sobre la libertad, hace referencia a la libertas social y política y no al problema del libre arbitrio, tal y como lo precisa en la introducción “…El objeto de este ensayo no es el llamado librearbitrio, sino la libertad social y civil, es decir la naturaleza y los limites que el poder puede ejercer legítimamente sobre el individuo”1, alejándose de esta forma de la discusión en sentido metafísico. En lo que concierne a la defensa de la libertad hecha por Mill podemos dividirla en dos grandes temas: La Libertad y La Felicidad. Como sabemos Mill es un autor que pertenece o forma parte de lacorriente utilitarista y por eso tiene a la “maximización de la Felicidad (me refiero a la mayor felicidad posible para él o los individuos de una sociedad) como componente importante de su argumentación, aunque a diferencia de su padre y a su maestro Bentham, el pone un énfasis aun mayor al individualismo (el individualismo no entendido en cuanto aislamiento de la sociedad, sino mas bien encuanto a diferenciación con lo establecido por la sociedad, ya sea cultural , religiosa o políticamente, que es el motor de cambio de la sociedad, es decir que le permite evolucionar y no estar estancado). De esta forma la defensa de Mill se enfoca en dos aspectos: a saber. El primero es el individualismo del ser humano (eso que solo le compete al individuo) y el segundo dícese de cuales son loslimites del Poder de la sociedad para/con el individuo.
Como vimos el trabajo de Mill se enmarca en lo que dice con la libertad y felicidad, y para poder unir ambos términos utiliza lo que se llama el “principio de individualidad”, es decir considera que son los derechos del individuo y ante todo, el derecho a la libertad lo que garantiza la mayor felicidad. Y esto generara a su vez “uno de losprincipales elementos de de la Felicidad humana y el mas importante que es el progreso individual y social”2. Así en palabras de Humboldt que Mill hace suyas:
…el fin de los hombres, el prescrito por lo eternos e inmutables dictados de la razón, y no el sugerido por los deseos vagos y transitorios, es el desenvolvimiento mas elevado y mas armonioso de sus facultades en un conjunto complejo yconsistente; que por consiguiente, el objeto hacia el cual todo ser humano debe incesantemente dirigir sus esfuerzos, y sobre el cual deben mantener fijas sus miradas especialmente aquellos que desean influir sobre sus conciudadanos, es la individualidad de poder y desenvolvimiento, que para esto se necesitan dos requisitos: Libertad y variedad de situaciones; y que de la unión de estos surge el vigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS