la libertad religiosa de 1978

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
España, desde el Estatuto de Bayona de 1808 y hasta la Constitución de 1978 (vigente en la actualidad), esta ha tenido 9 Constituciones. Desde el Estatuto de Bayona (1808) hasta la II República (1931) en la cuestión religiosa predomina la confesionalidad católica, pero no siempre con la misma tolerancia por lo que se pueden clasificar en:
-Constituciones confesionales sin matices: a)Constitución de 1837. Establece en su artículo 11: “La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles”. b) Constitución de 1845. Afirma en su artículo 11: “La Religión de la Nación española es la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros”.
-Constituciones confesional-intolerantes: a) Constitución de1808. Afirma en su artículo 1 del Título I: “La religión Católica Apostólica y Romana, en España y en todas las posesiones españolas será la religión del Rey y de la Nación y no se permitirá ninguna otra”. b) Constitución de 1812. Defiende en su artículo 12: “La Religión de la Nación Española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyessabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra”.
-Constituciones confesional-tolerantes: a) Constitución de 1869. Establece en su artículo 21: “La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica. El ejercicio público o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universalesde la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior”. b) Constitución de 1876. Defiende en su artículo 11: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opinionesreligiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado”.
Sin embargo, la Constitución Republicana de 1931, supuso una ruptura con los precedentes en materia religiosa. Esta establece en su artículo 3: “El Estado español no tiene religión oficial”,en el 25: “No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas” y en el 27: “La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.  Loscementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos. Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente.  Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno”.
Respecto a la del General Franco, el tratamiento del fenómeno religioso se caracteriza por la vueltaa la tradición prerrepublicana, es decir, el nuevo Estado establece la doctrina de la Iglesia Católica como criterio de justicia, no solo para las cuestiones de índole religiosa sino como base de todo ordenamiento jurídico. El artículo 6 de la Ley Fundamental dice así: “La profesión y la práctica de la Religión Católica, que es la del estado español, gozará de la protección oficial. Nadie serámolestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica”.
Más tarde, con la Ley para la Reforma Política, se inicia en España el proceso de cambio de un sistema político a otro: del sistema regido por las Leyes Fundamentales al sistema jurídicamente cubierto por la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa
  • Libertad religiosa
  • libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS