La libertad: saber-poder-elegir

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Una de las diferencias fundamentales que tiene el ser humano con cualquier otra especie que nos encontremos en la Tierra es la libertad inteligente. Cada persona tiene un conceptopropio de lo que es la libertad, pero en general, ser libre significa ser autónomo, actuar de acuerdo con la propia conciencia sin estar guiado por ningún factor externo.
La libertad es la capacidad dela conciencia para pensar y actuar según la propia voluntad, el poder dirigir tus propios actos. En otras palabras, tener un autodominio.
Aun así, se puede pensar que el ser humano no es totalmentelibre, ya que desde el principio hemos sido parte de una sociedad de la que hemos aprendido y crecido, y nos ha ayudado a elaborar una conciencia que perdurará en nosotros.
La libertad es algo que enla actualidad sigue teniendo sus controversias. Se sigue discutiendo el porqué somos o no somos libres. Y por eso nos preguntamos: ¿es realmente libre el ser humano o está determinado? O más bien,¿los seres humanos QUIEREN ser realmente libres?

DESARROLLO

La libertad consiste en escoger entre las diferentes alternativas que puedes tener ante una determinada situación. Ser libre significaescoger voluntariamente lo que uno quiere, de hacer lo que nos apetece, de ser nosotros mismos. Tú eres libre de actuar de la mejor manera que tú pienses. Esta elección libre supone una responsabilidad.Tú eres el responsable de los actos que cometes.

La libertad ha sido discutida por muchos filósofos. Sartre, filósofo existencialista, dice que el ser humano es un ser libre para la elección dealternativas, pero no somos libres para decidir si nosotros mismos somos libres.
Mientras tanto, otros filósofos como el racionalista Spinoza, no comparten la idea de que el humano es libre. Spinozaexpresa que el ser humano vive de su ignorancia; piensa que es libre porque desconoce las causas reales que intervienen en sus decisiones, es decir, que si conociera realmente lo que le mueve para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de elegir
  • El saber elegir
  • Libertad de elegir
  • la libertad de elegir
  • Libertad de elegir
  • La libertad de elegir
  • Libertad de elegir
  • Poder Elegir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS