La Libertad Segun Hannah Arendt

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA LIBERTAD SEGÚN HANNAH ARENDT
RESUMEN DE LA OBRA POR CAPÍTULOS
Capítulo primero
En este capítulo se nos explica algún aspecto destacado de la vida de Hannah. Después de observar algunas vivencias y las conclusiones que ella saca de cada vivencia es fácil comprender que Hannah no se considere filosofa.
No es difícil apreciar la admiración que Arendt siente hacia Sócrates, al que tampococonsidera filósofo.
Las teorías mas apreciables y destacadas en este capitulo son:
-1-Pensar es una actividad distribuida a lo largo de las capas sociales independien- temente del grado de cultura. La incapacidad de pensar no es estupidez y las buenas personas no son necesariamente cultas o educadas.
-2-Pensar no es tener una ideología, un sistema de conceptos ya hecho es lo contrario de pensar.-3-La conciencia individual, la reflexión en soledad y el juicio han de atender a lo particular.
-4-Hannah como admiradora de Sócrates y de la mayeutica opina que el dialogo entre amigos(termino político)humaniza.
-5-Arendt desautoriza la verdad porque si dispusiéramos de la verdad no podríamos ser libres de imaginar cambios en el mundo ni de introducirlos.
Capítulo segundo
Hannah nos habla deque es pensar y se diferencia de actuar.
Pensar es algo que hacen muchas personas en momentos de meditación hacia un ensimismamiento, damos vueltas a un problema descongelando sentidos petrificados de las palabras; no se obtienen resultados definitivos y verdades absolutas, como hace la ciencia. Pensar nos impide ser crédulos y obedientes, pero el simple hecho de pensar no nos hace libres porqueser libres es actuar.
Pensar y actuar son cosas diferentes pero pueden encontrarse juntas cuando emitimos un juicio y lo exponemos. Las personas suelen prejuzgar, aplicar a una situación concreta un valor o criterio general. Un juicio es enfrentarse a lo particular como algo nuevo para lo que no se tiene criterio. Cuando exponemos un juicio el pensamiento es demoledor porque deshace valoresgenerales. En esta perspectiva pensar puede ser peligroso.
Otro peligro es no pensar, seria verdaderamente una catástrofe que los seres humanos fueran incapaces de juzgar por si mismos.
Capítulo tercero
Arendt analiza los prejuicios sobre la libertad:
-1-Se lamenta de que sobre la libertad solo hayan reflexionado los filósofos porque la tradición filosófica ha trasladado la libertad de la esferapublica a un espacio interior(conciencia, alma o espíritu).
-2-El estoicismo. Defiende que la libertad consiste en la propia capacidad de moderar pasiones y no sucumbir a los reverses. Propone ejercicios mediante los cuales lograr la impasividad.
-3-En la actualidad es muy popular el fatalismo.
-4-También los totalismos han fijado nuestra idea de la libertad, nos inclinamos a pensar que cuantamenos política existe, mas libertad puede haber. Presuponemos que la finalidad de la política es asegurar libertades, hasta el punto de que la política dé la libertad de liberarnos de la política.
-5-Lo correcto es decir:”el sentido de la política es la libertad”. Sentido es algo intrínseco y finalidad es algo exterior.
-6-Ser libre y actuar son la misma cosa, por lo que la libertad es llevar acabo acciones en el ámbito de la política.
Capítulo cuarto
En este capítulo Arendt afirma que la libertad interior es una consecuencia derivada de una situación histórica en la que muchos no tenían acceso a la autentica libertad. Se trata de una igualdad de desiguales, ya que la pluralidad es la ley de la Tierra. No parece que muchos filósofos hayan tenido en cuenta la pluralidad. CuandoAristóteles afirma la política como rasgo distintivo, se equivoca porque la política es un espacio de relación que no ha existido durante largos periodos y puede desaparecer. La igualdad de los desiguales puede convertirse en la construcción de un mundo compartido que convinará todas las perspectivas utilizando el dialogo y no la fuerza.
Capítulo quinto
Arendt recuerda los tres personajes con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONDICIÓN HUMANA SEGÚN HANNAH ARENDT
  • Política Y Violencia Segun Hannah Arendt Y Michel Foucault
  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS