La libertad sindical

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La libertad sindical
Generalidades
Tanto la jurisprudencia, como la doctrina y las normas que se refieren a lo relacionado a la libertad sindical en nuestra sociedad guatemalteca, se han encargado de enfocar dicho aspecto determinando a la misma como un derecho que cuenta con elementos subjetivos y colectivos, que además incluye derechos que se encuentran vinculados con el hacer y el no hacer,de distintos sujetos del sistema de las relaciones de trabajo y que están comprometidos jurídicamente en lo relativo a la vigencia del propio derecho.
De un componente dinámico se integra el derecho a la libertad sindical, debido a que la acción del sujeto titular del derecho, es un elemento de carácter primordial en la construcción del significado del derecho en mención.
“Se ha dicho quela libertad sindical se proyecta en dos direcciones una en profundidad, dimensión vertical, y otra en extensión, la dimensión horizontal”.
Reconocimiento constitucional
El reconocimiento que realizan las constituciones genera que la libertad sindical no se ubique históricamente en las constituciones que han sido creadas a mediados del siglo pasado. El hecho político y jurídico anotado,cuenta con bastante importancia debido a que confirma puntualmente la importancia que tiene el derecho que se reconoce.
El reconocimiento anteriormente anotado, cuenta con consecuencias, las cuales en el campo teórico se traducen de la siguiente manera:
- El derecho de libertad sindical es de toda persona, sea trabajador subordinado o no.
- No hay impedimento alguno para formarorganizaciones asociativas de cualquier categoría en el campo laboral.
- Las organizaciones asociativas laborales no se pueden declarar ilícitas mediante actos administrativos, sino que únicamente mediante la ley, la cual es el instrumento apto e idóneo para el efecto.
- No se requiere de la existencia de personería jurídica previa de derecho común para el efectivo funcionamiento de la organizaciónsindical.
Relación de la libertad sindical con otros derechos fundamentales
La existencia de una relación directa de la libertad sindical con otros derechos de carácter civil y político es indudablemente fundamental. La conceptualización de los derechos sindicales, no cuenta con sentido alguno cuando carece de libertades civiles, debido a la falta de interacción con los derechos políticos y civilesen pleno desarrollo.
Se busca entonces la existencia de una relación recíproca y bilateral.
“No puede desarrollarse un movimiento sindical libre dentro de un régimen que garantice los derechos fundamentales, en especial el derecho de los trabajadores, sindicados a reunirse en los locales sindicales, el derecho de libre opinión verbal y escrita y el derecho de los trabajadores sindicados, acontar en caso de detención, con las garantías de un procedimiento judicial regular, incoado lo antes posible”.
Se consideran como derechos esenciales, los que a continuación se dan a conocer e indica, siendo los mismos:
- Derecho a la libertad
- Derecho a la seguridad personal
- Derecho a la protección contra la detención
- Derecho a la protección contra la prisión arbitraria
- Derechoa la libertad de opinión
- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho de reunión
- Derecho a proceso judicial
- Derecho a la protección de la propiedad de las organizaciones sindicales
Evolución de la libertad sindical
Es claro que con el paso del tiempo, el contenido con el cual cuenta la libertad sindical ha sido extraordinariamente enriquecido, lo cual no significa lamodificación del 20 concepto, sino que una confirmación del valor del mismo, lo cual contribuye significativamente a juridizar las relaciones de orden colectivo en el derecho laboral.
La evolución del concepto de libertad sindical transitó por todos los estadios del derecho colectivo laboral. La libertad sindical en mención es constitutiva de un elemento central, y es la base esencial de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS