La Libertad Sindical

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
La libertad del hombre, tal ves sea el primero y más importante de sus derechos, ya sea para su desarrollo personal, creador o de relación social.
Consecuentemente la libertad sindical es la piedraangular de los principios de quienes bregan por la justicia social desde las organizaciones gremiales.
El principio de libertad de asociación está plasmado en la Constitución y en la Declaración deFiladelfia de la OIT. Dos convenios, estipulan los elementos esenciales de la misma y del derecho de sindicalización, destacando la importancia de la negociación colectiva.
Convenio 87º sobre lalibertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
Este convenio establece el derecho de los trabajadores y los empleadores de constituir sin autorización previa las organizaciones quejuzguen convenientes y de afiliarse a ellas. Asimismo, contiene una serie de disposiciones para garantizar el libre funcionamiento de dichas organizaciones sin interferencia de las autoridades públicas.Reconocimiento del derecho de sindicalización: trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción, han de tener el derecho de organizarse (Artículo 2º). Sólo pueden ser excluidas por la legislaciónnacional las fuerzas armadas y la policía (Artículo 9º).
Creación: Las organizaciones deben poder constituirse sin autorización previa (Artículo 2º).
Libre elección del tipo de organización: se garantizaa trabajadores y empleadores el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, con la sola condición de observar sus estatutos (Artículo2).
Funcionamiento de las organizaciones: las organizaciones estarán libres de la injerencia de las autoridades públicas al redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, al elegir a susrepresentantes, al organizar su administración y sus actividades, y al formular su programa de acción (Artículo 3º).
Disolución o suspensión: las organizaciones no pueden estar sujetas a disolución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS