La libertad

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Desarrollo de ensayo
Pablo Schneider


En el planeta en que vivimos se pueden encontrar una variada gama de especies vivientes, todas con muchos elementos en común, los cuales les permiten vivir y subsistir en La Tierra. Es el ejemplo de los mamíferos, los cuales habitan el planeta, siendo capaces de respirar, comer y reproducirse. Pero hay una especie de mamífero que destaca sobre lasotras, el ser humano. Éste, a diferencia de los demás mamíferos, puede utilizar un elemento y característica de la cual cada ser humano es dueño. Ésta es la facultad de poder usar la razón para ir tomando diversas decisiones a lo largo de la vida, gozando de ella y al mismo tiempo, cada uno puede ir buscando la felicidad. Con ayuda de la razón, siendo ésta uno de los componentes fundamentales, sepuede ser un ser libre, lo cual es una de las mayores características que diferencian al humano de otros mamíferos ya que es el único que puede llegar a ser libre debido a la capacidad de darse cuenta de esto.
La libertad es algo propio del hombre y los habitantes del mundo pueden ser dueños de su propia libertad ya que ésta consiste en aprovechar el hecho de ser seres racionales para actuar porvoluntad propia de acuerdo a la razón y la conciencia, tomando decisiones propias, las cuales ayudarán a surgir como individuos, logrando así desarrollar la personalidad, cosa que define a cada persona.
De este modo, le aporta al humano la capacidad de buscar la verdad y la virtud, tratando de llegar a esta, sin caer víctima del error y del vicio. Por consiguiente, en caso de cometer errores ocaer en el vicio, ella es la que ayuda a salir de ellos, ayudando a no cometer los mismos errores nuevamente, y de esta manera, lograr un desarrollo de la personalidad para definirse como persona, lo cual es importante para generar diferencias entre las personalidades presentes en el mundo, ya que al ser esto así, no se convierte en un lugar monótono donde todos tienen los mismos ideales y formas depensar. Al ser diferentes, se crea la diversidad, y mediante esta, cada uno puede encontrar el fin que tiene en la vida, y de qué forma actuará para cumplir su finalidad. Este fin está basado en la personalidad, de modo que si todos pensaran y fuesen iguales, tendrían el mismo fin, lo que significaría que vivir no tendría sentido ya que simplemente se actuaría siguiendo una rutina y unaestructura invariable. Lo que hace que la humanidad sea algo especial a diferencia de los animales, es la capacidad de ser variable.
Por lo tanto, nadie debería estar obligado a hacer a algo que no desee, en el caso de saber que no será de beneficio para la persona, y tampoco se puede impedir el obrar, ya que al no permitir a alguien hacer lo que desee, se le está privando de libertad, y al hacer esto, sele está privando de ser un humano porque este precisa de la libertad para vivir en sociedad. Aun así, cada individuo debe realizar sus actos acordes a su capacidad, siguiendo así, las leyes que son impuestas por otros, actuando dentro de los parámetros morales de ésta misma.
La forma de actuar está ligada con la idea del bien y el mal, al igual que de la felicidad y la desdicha, lo cual estábasado en las decisiones que cada uno toma y en el uso que se le da a la libertad, lo que hace que cada sujeto sea responsable de sus propios actos, por lo que para lograr realizar las acciones debidas, se toma en cuenta nuevamente el concepto de la razón, el ser un ente racional, que es la base para comprender las consecuencias que cada uno de los actos van a tener en el futuro, por lo que si no semiden las consecuencias, se estaría pasando a llevar a los demás con los actos que en ciertas ocasiones pueden generar un malestar en el prójimo. Esto significa que las decisiones que se toman, están limitadas por la forma de actuar que cada hombre y mujer debe tener, por lo tanto, no se deben traspasar las barreras impuestas por la comunidad, ya que de no ser así, se estaría perjudicando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS