La Libertad

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción

¿Qué es libertad? ¿Somos realmente libres?

Estas son preguntas que al comenzar este trabajo nos hicimos.
La libertad es un concepto muy amplio difícil de encasillar en una sola definición. Muchos creemos que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción, según su inteligencia o voluntad. La libertad esaquel derecho que tenemos como persona para poder actuar, siempre y cuando los propios actos no interfieran con los derechos de los otros.
Basándonos en este punto de vista, escogimos este tema, porque nos parece interesante desarrollarlo; además existe mucho material literario y visual en que apoyarnos.
Nuestro objetivo es entregar una visión real de lo que significa libertad, demostrar queésta va más allá de un espacio físico, y que es una necesidad con la cual nace el ser humano.
Según Sartre (filosofo y literato francés):”la libertad es una, pero se manifiesta de diversas maneras, según las circunstancias”.
LIBERTAD

Tener un breve cuadro histórico con respecto a la libertad, permite hacernos una idea de la diversidad y complejidad de este tema y de cómo ha ido evolucionando.El concepto que hoy tenemos de libertad, quizá no es el mismo del que se tenia mucho tiempo atrás, debido ha que ha ido tomando definiciones y rumbos distintos. Todo dependía del filósofo y época en que era analizada. Por ejemplo en la filosofía griega pre aristotélica comenzó definiéndola por contraposición de aquello de lo que se esta libre (libertad de) se instaló una noción fundamentalmentepolítica; es libre el ciudadano quien no es esclavo, ni prisionero de guerra. Pero luego a la libertad se la relacionó con designios que le hombre no puede escapar, es decir, se es libre quien conociendo y aceptando la vida no se siente atrapado en ella y vive feliz simplemente gozando de ésta.
Luego surgió el interés del nexo libertad-responsabilidad, lo cual la tradición socrática y platónica,introducen otro aspecto de notable importancia: el saber y la ciencia como condición de posibilidad de la libertad.
Como se ha visto ha tenido muchos matices y seguirá variando. Después apareció Aristóteles, con su contribución más específica, que consistía en referir la libertad a la voluntariedad del acto, no enfocaba el tema hacia la intelectualidad, sino, más bien al hecho mismo del quererhacer cosas o no.
Otra línea de pensamiento era la cristiana que supuso que la libertad se relaciona con no tener una esclavitud por causa del pecado; es decir una libertad interior radicada en el centro más íntimo de cada persona, lo cual para ser libre, debía optar por el camino del bien y alejarse de la maldad.
En la época moderna los filósofos como Hobbes, Locke, y Voltaire, prefirieronafirmar que la libertad no es una propiedad del querer, sino de la actuación externa de lo querido. La libertad es el poder obrar como se quiere, pero no la facultad de querer libremente. Por lo tanto para ellos era más importante que la personas eligieran sus actos por alguna razón dada, que el de hacer cosas solamente por querer.
Así como la libertad en la historia fue evolucionando, también ocurre alo largo de la vida, estos cambios se dan según las distintas etapas del ser humano.
Las primeras etapas no son se total independencia ya que, el humano necesita de mucha ayuda para sobrevivir y esta responsabilidad es llevada a cabo por los padres, los cuales tienen el deber de proteger al infante y así otorgarle la libertad de la vida. En las etapas que mencionaremos, se dan los procesos decómo el ser humano va tomando conciencia de su propia libertad.
1° etapa de la infancia: en ésta, según especialistas, desde el primer “no” pronunciado por el niño se puede decir que tiene capacidad de iniciativa, ya que demuestra que puede decidir lo que más le gusta, por ejemplo; su color o juguete favorito.
2° etapa de la infancia: en ésta, el niño quiere la independencia y entra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS