la libertad

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Es sabido que todos los gobiernos tienen por objetivo lograr que el territorio junto con los habitantes que están bajo su administración logre tener una adecuada distribución de recursos frente a la problemática que nos presenta la economía (recursos limitados frente a necesidades ilimitadas). Pero ¿qué están haciendo estos gobiernos para lograr esto? ¿Cuál es el camino más viable por el queoptarán los dirigentes para que específicamente nuestra región alcance el llamado Desarrollo Económico Sostenible? Y al referirnos a este desarrollo hablamos de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer por ello, las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades” (ONU, 1987), y como se tiene entendido el término sostenible abarca losámbitos económico, social, cultural y ambiental. Lo que se busca lograr con urgencia es idear el camino por el cual se mejore la situación en la que se encuentra actualmente La Libertad mediante la implementación de diversas políticas a fin de solucionar este problema.
Para esto es necesario tener claras las potencialidades que posee nuestra región para saber qué sectores podrían ser mejoraprovechados y sus debilidades para llenar esos vacíos con la aplicación de estrategias.
Así pues en la parte sierra de nuestra región contamos con amplias áreas de terreno cultivables las cuales no están siendo aprovechadas, ya que su cultivo se da de forma artesanal; solo para respaldar esta información, la provincia de BOLIVAR cuenta con 11,707 has. de tierra agrícola, de las cuales solo el 24% seencuentra bajo riego, lo que significa que el 76% de sus tierras están en secano y por lo tanto mal aprovechadas y no se podría hablar de escasez de recursos hídricos porque justamente esta región ocupa el tercer lugar en cantidad de lagunas en la región con un total de 90 lagunas, por lo que se debería promover y priorizar la construcción de nuevos proyectos de irrigación y la culminación de losque ya se encuentran en curso.
Otra provincia de la que podemos hablar es de SANTIAGO DE CHUCO, de la que se puede destacar su riqueza en el sector hídrico, decimos esto porque cuenta con 109 lagunas siendo las más importantes la laguna Grande, la de Los Ángeles, San Lorenzo, Huaylillas y la Laguna Larga y también en el sector minero contando con diversas empresas dentro de la que seencuentra la empresa Barrick, ejemplo claro de desarrollo sostenible ya que impulsa diversos programas de responsabilidad social y apoya esfuerzos de las poblaciones locales para mejorar las condiciones de vida, de acuerdo a tres líneas de acción: educación, salud y actividades productivas.
También podemos hablar de la provincia de SÁNCHEZ CARRIÓN, la cual posee grandes extensiones con potencial minero,sin embargo también nos encontramos frente a un gran problema en esta provincia, ya que la explotación de oro en el distrito de Huamachuco se hace principalmente de manera informal (Cerro el Toro), esto implica la evasión de pago de impuestos y la contaminación del medio ambiente trayendo como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales; de esta manera las generaciones posterioresserían las más afectadas ya que no podrían disfrutar del pleno aprovechamiento de estos y no se podría hablar de un desarrollo económico sostenible por lo que los gobierno debería prohibir este tipo de minería bajo cierta sanción.
Por otro lado encontramos a GRAN CHIMÚ, la cual posee potencial turístico, ya que cuenta con innumerables lugares naturales y culturales con condiciones para convertirseen circuitos turísticos que serían una atracción complementándose con adecuación de infraestructura hotelera, servicios de guías y restaurantes y empresas de transportes adecuadas, todo ello en un plan de manejo integral y sostenible .
En el sector agrícola, el cultivo como la vid, es bandera en la zona, que por su clima favorece la realización de 3 a 4 campañas cada dos años, lo que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS