La libertad

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

La libertad



 El hombre: un ser social y racional
Como ya vimos en el curso pasado el hombre es un animal un poco especial puesto que necesita vivir con otros miembros de su especie para llegar a ser un ser humano. Es decir, los seres humanos nos hacemos humanos conviviendo con nuestros congéneres: aprendemos a ser humanos con los demás y de los demás. De la sociedad (seaesta una pequeña familia, una aldea o toda una civilización) aprendemos todo aquello que necesitamos para sobrevivir y que nos caracteriza como personas: hablar, reír, llorar, pensar, imaginar, soñar...Incluso algo tan básico y fundamental como comer o dormir lo aprendemos de la sociedad en la que crecemos y de la que formamos parte. Los seres humanos nos hacemos humanos aprendiendo de los demás.Dicho aprendizaje se denomina socialización. Podemos definir la socialización como un proceso de aprendizaje mediante el cual los individuos adoptan los modelos, las costumbres, las normas y los comportamientos de la sociedad en la que nacen y se desarrollan.
También vivimos en sociedad porque así es mucho más fácil satisfacer todas nuestras necesidades y garantizar nuestra supervivencia. Siviviésemos aislados tendríamos que producir por nosotros mismos todo aquello que necesitamos: una casa, ropa, comida, herramientas, etc. En cada acto que hacemos está implicada mucha más gente de la que a primera vista podemos pensar. El hecho de comer unos huevos con patatas implica por lo menos a las siguientes personas: la que ha cultivado las patatas, la que ha criado las gallinas y recogido loshuevos, quien las ha comercializado y vendido al supermercado; quien las ha llevado hasta el supermercado; alguien que las ha traído a casa y las ha cocinado. Pero además, para todo ello hace falta gasolina que viene de países lejanos, y el gas o butano para cocinarla que también viene de muy lejos; o la electricidad en cuya producción interviene mucha más gente de la que podamos imaginar.
Lo quehemos hecho hasta ahora es reflexionar sobre la condición del ser humano. Probablemente todo lo que hemos dicho ya lo sabíais pero quizás nunca habíais reflexionado sobre ello y esto pone de manifiesto otra de las características esenciales del hombre: la capacidad que tenemos para pararnos y pensar, reflexionar sobre las cosas, sobre la vida en general, es decir, eso que llamamos la racionalidad.Somos animales racionales, animales que piensan y elaboran teorías y modos de vida en torno a lo que piensan. En gran medida en esta asignatura nos vamos a dedicar a ello, vamos a pensar y reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida del ser humano.
El hombre: un ser libre
 Los seres humanos no somos robots ni estamos programados instintivamente por eso, aunque no nos demos cuenta, estamoseligiendo continuamente. Cuando nos levantamos por la mañana para ir al instituto, cuando nos ponemos a estudiar porque tenemos un examen o cuando hacemos lo que nos gusta somos nosotros los que elegimos hacerlo. Aunque hagamos las cosas «forzados» por un compromiso o una obligación somos nosotros los que decidimos si lo hacemos o no. Tendemos a considerar que esto no es así y que gran parte denuestros actos los hacemos obligados pero pensemos que en cada una de esas circunstancias podíamos haber hecho otra cosa. Eso significa que somos nosotros los que decidimos, aunque lo que hagamos se deba a una decisión tomada hace tiempo. Por ejemplo, si me quedo en casa estudiando aunque algunos de mis amigos han quedado para ir al cine es porque decidí estudiar medicina y dentro de dos semanas tengoun examen de anatomía.
El ser humano normalmente se enfrenta a diversas situaciones en las tiene diversas posibilidades de actuación, varias alternativas entre las que elegir. Esa capacidad para elegir por nosotros es lo que denominamos libertad. Un alumno puede atender o no atender, tomar notas o no hacerlo, pensar en las musarañas o estar pendiente de lo que ocurre en clase. Lo que haga es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS