La Libertad

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La Libertad


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado suestatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aúntengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

“Ser libre es hacer lo que uno quiere” pero esta frase se puede entender de diversas formas. Podemos encontrar dentro de la libertad, dos “subgrupos” de la misma: el primero es la libertad de acción, que se puede decir es contrario a la esclavitud, el impedimento, etc. Esta libertad se pone en práctica cuando nada ni nadie me impideactuar. Pero esta libertad nunca es absoluta y raramente nula. Ya que, poniendo un ejemplo, ninguna persona que viva dentro de una sociedad puede hacer lo que quiere porque existen las leyes. Estas leyes lo que hacen es “medir” la libertad de las personas. Las leyes son necesarias para que exista la libertad en las personas, ya que si no hay un control de las mimas, una sociedad que vive contemor, no es una sociedad libre.
La otra libertad que se puede encontrar en la libertad de voluntad o de querer. Uno es libre de querer lo que quiere, pero a su vez está condicionado por su gusto. Nos queda decir que todas las decisiones están determinadas por el “yo” (lo que soy) y por eso lo que elegimos no es absolutamente libre. “Para ser libre” tendría que no ser yo.
La libertad absoluta noexiste ya que estamos determinados siempre por nosotros mismos. Entonces podemos decir que la libertad es depender siempre de lo que es, y no de otra cosa. “Somos libres cuando nuestros actos emanan de nuestra propia personalidad…”
Elegir lo que quiero es ser libre. Pero elegir algo distinto a lo que quiero, ¿no sería “ser más libre”? Ya que esto dejaría de estar condicionado por mi gusto y porende, aunque no sea absoluta, sería libertad.
Ser libre también es no estar sometido sino a la propia necesidad, y por ello, l razón es libre y liberadora.
Según Sartre, pues, la libertad pertenece a la estructura misma del para-sí. En este sentido, se está "condenado" a ser libre. No podemos elegir entre ser libres o no: simplemente somos libres por el hecho mismo de que somos conciencias.Pero sí que podemos elegir el tratar de engañarnos a nosotros mismos. El hombre es totalmente libre; no puede menos de elegir y comprometerse de algún modo; y sea cual fuere el modo como se comprometa, idealmente compromete a los demás seres humanos. La responsabilidad es enteramente suya. El caer en la cuenta de esta total libertad y responsabilidad va acompañado de "angustia",un estado de ánimoafín al de quien, hallándose al borde de un precipicio, se siente a la vez atraído y repelido por el abismo. El hombre puede, pues, tratar de engañarse adoptando alguna forma de determinismo, cargando la responsabilidad sobre algo ajeno a su propia elección, ya sea Dios, o la herencia, o su formación y ambiente, o cualquier otra cosa. Pero si así lo hace, está en la 'mala fe'. Es decir, la estructuradel para-sí es tal que un hombre puede estar en un estado como de conocimiento y desconocimiento simultáneos. Radicalmente tiene conciencia de su libertad; pero puede verse a sí mismo, por ejemplo, como siendo lo que no es él (su pasado), y entonces cubre con un velo o enmascara para sí mismo la total libertad que da origen a la 'angustia', a esa especie de vértigo.
Como la libertad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS