La Libertad

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Según las acepciones 2, 3 y 4 su definición, el estado de libertad define lasituación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal,solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

Elfundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y en elestablecimiento de valores de la propia en el mismo

Puntos de vista: Naturalmente, a lo largo del espectro político, diversos grupos difieren sobre lo que creen que constituye una "verdadera" libertad política. Friedrich Hayekseñaló que la famosa "libertad" ha sido probablemente la palabra de la que más se ha abusado la historia actual.

En el liberalismo libertario, la libertad se define entérminos de interferencia con la persona en búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o por otras personas, donde se mide como ausencia de intromisión injustificada en prevenir a otros de su voluntad en la realización de su curso de acción elegido o en el uso de las cosas[cita requerida]. Esto no significa que necesariamente todos los libertarios sean favorables al capitalismo. En lugar deello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos que consienten, incluidos los actos empresariales.

Otras consideraciones, tanto desde el liberalismo como desde la izquierda política hacen más hincapié en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberaciónde la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión.






Introducción

Libertad, ¿Qué es la libertad?, ¿y por que el hombre ha hecho revoluciones a lo largo de la historia, por que ha terminado con ideales tan retrogradas como la monarquía, por que ha masacrado pueblos enteros solo para obtenerla? …

“NADIE SABE QUE ES LA LIBERTADAD HASTA QUE SE LE PRIVA DE ELLA”, lo anteriorcorresponde a una frase que se hace popular entre los alemanes poco antes de la caída del muro de Berlín en la década de los 80, pero en verdad podemos afirmar lo que dice esta frase, existirá alguien este planeta que realmente sea libre…hasta para las partículas subatómicas, pasando por galaxias enteras, todo ser, ya sea vivo o inerte, está sujeto a determinadas leyes naturales que no solo rigen suconocimiento, sino que también lo describen, pero en el caso de los seres vivientes y con un grado de raciocinio (el hombre), aparte de las leyes ya mencionadas, es preso de sí mismo y de todos sus ideales, y ¿Por qué?, por el simple hecho de que se ha privado por si solo de emitir juicios y así evadir responsabilidades

[pic]






ARTICULO DE OPINION: LIBERTAD EL SIMBOLISMO ADECUADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS