La libertad

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Acerca de la Libertad

¿En que consiste la libertad? Sin duda, este es uno de los conceptos menos explicados en términos precisos, además de haber sido motivo de discusión entre filósofos de todoslos tiempos. Como individuos racionales creo que es necesario conocer en que consiste la libertad ya que esta es la capacidad de autodeterminarse a un bien.
En sus orígenes griegos, el terminolibertad se designaba a la situación social de quien no era esclavo y por lo tanto podía actuar según su voluntad sin obedecer a nadie, ósea que disfrutaba de la posibilidad de elegir, querer y desear. Enestos días, en algunas ocasiones, se argumenta que el hombre no es libre del todo pues toda actividad esta reglamentada por pautas de conducta que dicen que es lo que se debe hacer y lo que no. Estadefinición de libertad ya era usada por los romanos que decían que la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite ("Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet")
Ahora desaparecidala esclavitud, la libertad personal está garantizada en el orden civil, y es irrenunciable e inalienable. Definir a la libertad como irrenunciable e inalienable quiere decir que el hombre no haelegido ser libre pero tampoco puede escapar de ella, el ser humano esta condenado a elegir durante toda su vida y no puede eludir esa libertad, ni menos vender la libertad como solía hacerse en elderecho romano donde el mayor de veinte años podía vender su libertad y transformarse en esclavo.
Hay diferentes respuestas de libertad, para algunos la libertad es la ausencia de ataduras humanas, paraotros la libertad se encuentra en la democracia, para muchos es poder decir lo que piensan.Desde el punto de vista histórico, se denomina libertad a la evolución de la esclavitud, en cambio desde loreligioso según los católicos la libertad es la verdad de Jesús, esto quiere decir que el es el modelo y ejemplo de lo que realmente significa ser libre.
A lo largo de los estudios filosóficos, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS