La Libertad

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad El Bosque; Programa de Filosofía
Análisis del Menón
Elaborado por Rodrigo Alfonso Cortés González.

Después de un largo dialogo con Sócrates, donde éste le indaga por la virtud, preguntándole qué era para él, y de que Menón le da unas definiciones poco convincentes al modo de ver de Sócrates, Menón termina concluyendo que ahora si está confundido, peor de lo que antes estaba,pues, al menos antes tenía algunas definiciones, pero se dio cuenta de que ya no servían en absoluto, pues, Sócrates con sus preguntas y posteriores refutaciones a lo que Menón decía lo había confundido a punto de reconocer que no sabía entonces que era la virtud, e incluso, le hace una comparación al poder de confusión y entorpecimiento que provoca Sócrates a los que les habla:

MEN. ––¡Ah... Sócrates! Había oído yo, aun antes de encontrarme contigo, que no haces tú otra cosa que problematizarte y problematizar a los demás. Y ahora, según me parece, me estás hechizando, embrujando y hasta encantando por completo al punto que me has reducido a una madeja de confusiones. Y si se me permite hacer una pequeña broma, diría que eres parecidísimo, por tu figura como por lo demás, a esechato pez marino, el torpedo. También él, en efecto, entorpece al que se le acerca y lo toca, y me parece que tú ahora has producido en mí un resultado semejante. Pues, en verdad, estoy entorpecido de alma y de boca, y no sé qué responderte. Sin embargo, miles de veces he pronunciado innumerables discursos sobre la virtud, también delante de muchas personas, y lo he hecho bien, por lo menos así meparecía. Pero ahora, por el contrario, ni siquiera puedo decir qué es.


Luego de esta comparación que Menón le hace a Sócrates, Éste le aclara a menón que, no es que el no tenga problemas y quiera problematizar a los demás, sino que, teniendo el también los mismos problemas problematiza a otros, pues, reconoce que el tampoco sabe qué es la virtud, pero aún así, quiere investigar ahora con Menónacerca de esta para descubrir qué es, es ahí donde surge el gran problema planteado por Menón a Sócrates, pues le dice:

MEN. –– ¿Y de qué manera buscarás, Sócrates, aquello que ignoras totalmente qué es? ¿Cuál de las cosas que ignoras vas a proponerte como objeto de tu búsqueda? Porque si dieras efectiva y ciertamente con ella, ¿cómo advertirás, en efecto, que es ésa que buscas, desde elmomento que no la conocías?

El problema que Menón termina descubriendo con esto es, que cómo podría hacer Sócrates para indagar, puesto que, si indaga acerca de lo que no sabe, cómo sabrá sobre que indagar puesto que no lo sabe, y mucho menos sabrá si lo que encuentra es lo que buscaba, pues no sabía que buscaba, así en efecto tampoco sabrá su resultado, o no lo reconocerá, puesto que lodesconoce. Pero tampoco se puede indagar sobre lo que se sabe, ya que, como ya se sabe, no se va a indagar, porque no habría motivo alguno puesto que ya se sabe. En principio, se pone como una aporía, a la que muy frecuentemente llegaba Sócrates con la mayoría de sus discusiones, pero aquí, se empieza a dilucidar la tesis de Platón acerca del conocimiento, ya que se desprende del antiguo Sócrates que nadasabe, y empieza a proponer algo, algo un poco turbio en sus inicios, pero que, posteriormente se va a ir aclarando para tratar de dar respuesta a esta tan inquietante pregunta.

No quiero aún mostrar la tesis de Platón, sino que primero mostraré el ejemplo que menciona, con el cual, inevitablemente después se termina descubriendo a cara descubierta el argumento por el cual esta pregunta puedeser respondida. Sócrates hace que Menón llame a uno de sus servidores, uno que había nacido en su casa y no conocía educación alguna, con el propósito de mostrarle cómo es que esta en principio supuesta contradicción puede ser descifrada. Viene entonces el servidor, Sócrates le pregunta que si él conoce cómo es una superficie cuadrada, el responde que si, (no sé, si el servidor hubiera respondido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS