La Libertad

Páginas: 52 (12824 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA


DISOLUCIONES EN MEDIO ACUOSO Y PROPIEDADES DE DISOLUCIONES


CONTENIDOS


3.1 Propiedades generales del agua
3.2. Estequiometría de disoluciones y propiedades físicas de disoluciones.
3.2.1. Magnitudes Físicas que expresan la composición de una disolución
3.2.2.Relación entre las magnitudes físicas que expresan la composición de una
disolución
3.2.3. Preparación de disoluciones
3.3. Propiedades de disoluciones
3.3.1. Solubilidad

3.3.2. Propiedades Coligativas: Definición de propiedad coligativa; tipos de
propiedades coligativas; disoluciones que contienen un soluto no volátil y no
iónico y disoluciones que contienenun soluto no volátil e iónico.
3.3.5. Agua, contaminación, parámetros físico-químicos y tratamiento



EL AGUA Y SUS PROPIEDADES





Introducción


El agua es el compuesto químico más conocido y usado por el hombre es sus más variadas actividades. También, es uno de los más abundantes. El agua líquida o hidrósfera cubre el 75% de la superficie terrestre; como agua sólidaconstituye los glaciares y nieves eternas de las altas montañas y también los casquetes polares; forma parte de todos los seres vivos y de sus productos naturales. En el hombre está presente desde su gestación y aproximadamente el 97% en masa de un feto es agua; este porcentaje varia a lo largo de su vida hasta llegar a un 75% en la edad adulta. Algo similar se observa en el resto de los animales yvegetales: el 78% en masa de las papas es agua, en las manzanas es el 84% en las sandias el 94% y así ocurre con todos los otros frutos.

El agua también se la encuentra formando parte de una gran variedad de compuestos químicos, por ejemplo los llamados hidratos. Estos compuestos se forman durante la cristalización de sales de soluciones acuosas, ejemplo: sulfato de cobre pentahidratado(CuSO4 5H2O), carbonato de sodio decahidratado (Na2CO3 10H2O), sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4 7H2O) y el sulfato de calcio dihidratado (CaSO4 2H2O), entre muchos otros. La distribución del agua n el planeta se puede observar en la siguiente imagen:

















¿Qué se sabe de la composición del agua?

En la antigüedad griega, el filósofo Tales de Mileto (624 – 565a J.C.) postuló que el agua era uno de los principios permanente y origen de todo. El agua era según Tales de Mileto, junto con la tierra el aire y el fuego los cuatro elementos fundamentales. La teoría de Tales de Mileto fue aceptada por Aristóteles, filósofo griego de Estagira y que vivió entre los años 384 y 322 a J.C.

Muchos siglos después, en 1781 el químico inglés Henry Cavendishestudiando las propiedades de hidrógeno, que ya había obtenido en 1766, sintetizó agua al quemar hidrógeno. Poco después, Antoine Lavoisier estableció que el agua estaba formada solo por hidrógeno y oxígeno. En 1808, el físico y químico francés Joseph Louis Gay-Lussac formuló la ley de los volúmenes de combinación de los gases y con ella se pudo establecer que la fórmula del agua era H2O,corroborado por Michel Faraday en 1830 cuando estudió la electrolisis del agua. Entre 1883 y 1895, el químico norteamericano Edward Morley determinó la relación ponderal exacta en que se combinan el hidrógeno y el oxígeno para formar el agua.


El agua, su estructura y sus propiedades físicas


El agua se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas tan especiales que la hacen una de lassustancias más extrañas entre todas las conocidas. Esas propiedades son consecuencia de su estructura, en ella, los átomos de hidrógeno se unen al de oxígeno por enlaces covalentes, en los que participan dos pares de electrones enlazantes en tanto que los otros cuatro electrones de valencia del oxígeno se distribuyen en torno del átomo de oxígeno en forma de dos pares no enlazantes; quedando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS