la libertad

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
-988896-150194
-8641354979303
La libertad
La Libertad es un departamento del Perú situado en la parte noroeste del país, colindando con el océano Pacífico por el oeste y con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas por el norte, con San Martín por el este y Ancash y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Hu%C3%A1nuco" \o "Departamento de Huánuco" Huánucopor elsur. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. Tiene unasuperficie de 25,5 mil km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.
Ubicación
La Libertad se ubica en la parte  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Noroeste" \o "Noroeste" nor occidental del Perú. Por el norte limita con el Departamento de Lambayeque; por elsur con el Departamento de Ancash y con elDepartamento de Huánuco; por el este, con el Departamento de San Martín y el Departamento de Cajamarca; por el oeste con el mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos. Este departamento se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso río Marañón. Sus playas tienen tambiénuna gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, y salida al mar.
Clima
La zona costera y la andina tienen estaciones climáticas opuestas simultáneamente.
La franja costera del departamento tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Sutemperatura promedio oscila entre los 20°C y 21 °C y en verano supera los 30°C. En invierno, las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa. En Trujillo, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Las garúas y neblinas son fenómenos diarios en invierno y otoño. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio, de desierto a zonas de cultivo, en el ámbito de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Chavimochic" \o "Chavimochic" Chavimochic, también la contaminación es un factor importante.
Su zona de sierra andina, y a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona.
Flora Y Fauna
ReservaNacional de Calipuy::Creada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona altoandina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción. El Guanaco -uno de los Camélidos silvestres, junto con la Vicuña- es también el que mejor se ha adaptado a zonas de distinta configuración. Este camélido abundó en la Patagonia yen Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente, no sólo debido a la caza irracional que ha sido objeto -siempre como fuente de carne y pieles-, sino también a la amenaza que ha significado para su subsistencia la introducción de ganado ovino en territorios que antes le pertenecieron.Muy cerca de la reserva, se ubica uno de los rodales más grandes de la Puya Raimondi ([Puya raimondii]) también llamada santón, titanka o keshke, una de las plantas más raras de todo el planeta. Para protegerla se estableció en 1981 el Santuario Nacional de Calipuy, sobre una superficie de 4 500 Ha.Crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. Dicen los naturales que crece porespacio de 100 años y florece una sola vez. En efecto después de haber florecido, la planta muere.
Bosque y complejo arqueológico El Cañoncillo, ubicado en el distrito de San José de la provincia de PacasmayoPoblación
Población:La población en el departamento de La Libertad es la segunda más numerosa de Perú, ya que el número de habitantes está compuesta por 1.836.960 representando el 6.2%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS