La libertad

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El concepto de libertad ha sufrido cambios importantes en la historia políticacontemporánea. Varias corrientes filosóficas han influido para que las interpretaciones de la libertad sean variadas tanto como formas de gobierno existan, cuando por razones de pensamiento racional sólo debería ser una. El determinismo como comprensión de causas y efectos ha sido la principal influenciapara esta nueva interpretaciónde la libertad. Después la historia, plagada de juicios de valorque nos dan una interpretación parcial de los hechos; la importancia de esta situación es vital para el buen entendimiento y comprensión global del desarrollopolítico mundial, sobre todo a través de juicios morales. Enseguida, la atenciónpuesta sobre los conceptos de libertad positiva y libertad negativaque vienen a reformar –o deformar- toda la interpretación de las luchas sociales por conquistar su libertad por medio de guerras de independencia. Por ultimo el monismo, entendida como la unidad o armonía en los fines humanos dentro de un contexto mundial económico que nos permite llegar a tal fin. Berlin califica al determinismo como una propuesta inconclusa y por lo tanto inoperante. Esteconcepto lleva intrínseco el libre albedrío del pensamiento del hombre, el cual estará predeterminado por el status socialen el que se encuentre. La historia nos ha enseñado que está escrita por los vencedores –quizá la única historia de los vencidos sea la de Miguel León Portilla– y su contenido es aquel que deseaban que nos llegase, por lo tanto si atendemos a esta situación que también puedeconsiderarse como determinismo, puesto que influye en la redacciónde la historia, veremos que sólo hemos estudiado parcialidades y quizá los hechos relevantes o en su caso determinantes, han sido relegados por los escritores. Pero el determinismo tiene un carácter objetivo ya que priva de valoressuperficiales y expresiones de moral a la historia, lo que nos impide caer en fatalismos y triunfalismosutópicos. En sí, el determinismo crea lo que actualmente conocemos como efecto dominó, puesto que una razón nos lleva inevitablemente a otra pasando por cuestiones sociales, económicas, políticas, raciales, étnicas, religiosas y hasta familiares o sexuales.

[pic]

"Los juicios de valor son elogios o condenas de los actos o caracteres de los hombres que han muerto." Estos juicios tienen por supuestoun interés y por lo tanto un objetivo. Si calificamos los hechos a través de un conocimientoparcial de la historia, solo podremos hacer aseveraciones parciales que pueden ser fácilmente debatidas por alguien que tenga un conocimiento más completo de los hechos. Si podemos aplicar el determinismo objetivamente, los méritos de los hombres de la historia quedarán fuera de reconocimiento y veremosque sus cualidades bien pudieron ser productode circunstancias fuera de su capacidad. Las calificaciones del hombre sobre la historia nos dejan ver que las decisiones tomadas, ¿buenas o malas para quien?, pudieron haber sido de otra forma, sin embargo, el determinismo permite analizar estas decisiones y concluir que no pudieron haber sido de otra forma, aunque el razonamiento nos indique locontrario. La calificación universal quizá nunca llegará puesto que el ser humano siempre tendrá intereses colectivos que por una parte provocan y por otra limitan hechos con el fin de cumplir sus objetivos. Entonces el grado de culpabilidadno tiene sustento racional, ya que tanto podemos calificar como culpa de hecho o culpa de intención algo que no pudo haber sido de otra forma.

Tomando en cuenta lasdisposiciones del determinismo, encontramos que la justiciaes considerada como tal cuando el colectivo opina que se ha actuado en pro de la misma, ¿pero cual es el valor cuando la justicia se aplica unilateralmente atendiendo a juicios de individuos que la aplican para terminar con sus opositores? Cuando el determinismo sea el método para comprender la justicia, los procesos de administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS