La libre determinación de los pueblos y la cuestión malvinas

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales



Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


El principio de la libre determinación de los pueblos, y su relación con la cuestión Malvinas (Opción “b”).




Córdoba, Noviembre de 2013.






Índice

I. Introducción……………………………………………………………………… Pág. 1

II. La libre determinación de lospueblos………………………………………... Pág. 1

III. Formas de ejercicio de la libre determinación…………………………..…… Pág. 3

IV. Libre determinación de los pueblos ¿principio o derecho?......................... Pág. 4

V. El pueblo como titular de la libre determinación…………………………….. Pág. 5

VI. ¿Se aplica la libre determinación a la cuestión Malvinas?.......................... Pág. 8

VII.Conclusión……………………………………………………………………... Pág. 15

VIII. Bibliografía………………………………………………………………………Pág. 16





Introducción.
Hemos decidido abordar este tema, tan importante para nosotros, en el cual podemos discutir algunas cuestiones jurídicas que se relacionan con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Nos parece oportuno y propicio que se desarrollen cuestiones como estas,de las cuales siempre se habla, en un ámbito como el nuestro, el universitario. Y quedeben hacer a nuestro interés no sólo como estudiantes de Derecho, sino también como argentinos que somos.
En este caso en concreto abordaremos uno de los principios del Derecho Internacional que se relaciona con la cuestión Malvinas, sobre el cual Gran Bretaña alude a la hora de justificar su ocupación sobre las tierras, pero a nuestro humilde entender no resulta aplicable al caso en particular.El principio elegido es el de la Libre Determinación de los Pueblos y expresaremos una serie de fundamentos que hacen a nuestro parecer con respecto a su vinculación con la cuestión mencionada.

A partir de que Gran Bretaña introdujo la cuestión de la libre determinación de la población malvinense logró neutralizar los intentos de negociación con la Argentina. De esta forma los británicospretenden valerse del principio de la Libre Determinación de los Pueblos como si se tratara de un título más que justifica su soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas. Sin embargo, este principio no puede verse como un título debido a que no es estrictamente eso, sino que se trata de un derecho de carácter político cuyo sujeto no sería el pueblo británico, sino el malvinense en el caso quese diesen las condiciones necesarias para ello.1

La libre determinación de los pueblos.
Para abordar la definición de la libre determinación de los pueblos es necesario aclarar que la misma presenta dos aspectos diferenciados, un aspecto externo y uno interno.
Desde un punto de vista externo decimos que la libre determinación es la facultad o el derecho que tienen todos los pueblos dedeterminar y elegir libremente, sin injerencias de una potencia administradora o de otros Estados, su condición política.
Desde un punto de vista interno la libre determinación se define como el derecho de los pueblos de llevar adelante y procurar su desarrollo económico, social y cultural, también sin injerencias de otro Estado o potencia. Y el derecho de que el gobierno del Estado represente a todala población, aún cuando dentro de esa población exista un pueblo distinto al principal.

Esto nos muestra que una vez que un pueblo haya determinado su condición política no deja de existir como pueblo (por el hecho de constituirse en Estado) sino que continúa ostentando tal calidad y por lo tanto continúa gozando de este derecho, pero ya desde un punto de vista interno, posibilitándolo aautodeterminarse en otras cuestiones.

Esta distinción ha sido claramente efectuada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial: “En lo que atañe a la libre determinación, es necesario distinguir entre dos aspectos. El derecho a la libre determinación de los pueblos tiene un aspecto interno, es decir, el derecho de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libre Determinación De Los Pueblos
  • ensayo libre determinacion de los pueblos
  • Libre determinacion de los pueblos
  • Libro Malvino
  • Cuestión Malvinas Hoy
  • Cuestion Malvinas 3
  • Libre determinacion de los pueblos y el sahara occidental
  • “Derecho a la libre determinación de los pueblos contra la soberanía territorial de cada Estado”.(Canadá)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS