La Libre Y Leal Competencia Mercantil

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LA LIBRE Y LEAL COMPETENCIA MERCANTIL EN LA RESOLUCION N° 0322-2005/TDC-INDECOPI DEL EXPEDIENTE 050-2004/CCD

Por María Gracia Pastor Morales

Sumario: I. Introducción. II. El Fenómeno Publicitario. III La Libre y Leal Competencia Mercantil. IV El Principio de Lealtad en la Publicidad Comparativa V. La Libre y Leal Competencia en laResolución N° 0322-2005/TDC-INDECOPI: Caso Colgate Palmolive Perú S.A vs Intradevco Industrial, 5.1 Del Anuncia y la Libre Competencia VI. A Modo de Conclusión VII. Referencias Bibliográficas.

I. INTRODUCCION:

El desarrollo de la actividad publicitaria permite el ejercicio de la libertad de expresión en la actividad empresarial, y es vehículo de la libre iniciativa privada quegarantiza la Constitución Política del Perú .

Es así que, la evolución del mercado, no sólo ha traído consigo una concurrencia económica, que es la necesaria consecuencia de la libertad de comercio e industria por la que se caracteriza nuestro sistema económico, sino también, la evolución de un Derecho ordenador del mercado , cuyo objetivo es: “regular los derechos y obligaciones delos agentes económicos (Privados y el Estado) en el mercado o tráfico económico ”.
En términos generales, este Derecho ordenador de mercado tendrá como objetivos: “prevenir y reprimir las distorsiones en el mercado creadas artificialmente por la concertación entre competidores y los abusos de posición de dominio en el mercado” , este prevenir y reprimir esta referido a las conductas entre loscompetidores que supongan una violación a los parámetros de lealtad o corrección que impliquen un abuso a la libertad de competencia en el ejercicio de la actividad empresarial.
Ahora bien, la evolución de mercado y de un Derecho ordenador de mercado, han generado a su vez la evolución de la actividad publicitaria como actividad empresarial, la cual ha dejado de ser preocupación exclusiva de loseconomistas y los sociólogos, convirtiéndose en un fenómeno con nombre propio en derecho, al darse una especificidad de un grupo de problemas derivados de la publicidad, como soporte de la comercialización en masa de bienes y servicios que no encajan en las categorías previas bajo las que en un primer momento se ocultó: estafa, vicios de consentimiento, competencia desleal, etc. El resultado es quehoy la cuestión ya no es el buscar encaje sólo dogmatico a este fenómeno, sino es abordar la regulación de los riesgos sociales que se derivan de un elemento estructural de nuestro modelo económico.
Por ello con el análisis de la Resolución N° 0322-2005/TDC-INDECOPI , se pretende establecer algunos criterios sobre el contenido, alcances y forma de aplicación respecto a la libre y lealcompetencia, publicidad comparativa y principio de Lealtad en la actividad empresarial, en específico la publicidad comercial.

II. EL FENEMENO PUBLICITARIO

Los agentes económicos, para posicionarse en el mercado de la manera más ventajosa y poder captar así la atención de los consumidores recurren a diversas estrategias , una de estas estrategias es la actividad publicitaria, que busca fomentar,directa o indirectamente, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, captando o desviando las preferencias de los consumidores , es una actividad que, sin lugar a dudas, influye en la conducta de las personas en los distintos ámbitos de su vida, y es aquí donde se puede observar la utilidad de las nuevas formas de tutela jurisdiccional que emergen en base a intereses colectivos, yque son una alternativa al derecho subjetivo como una única modalidad de protección jurídica .

La Comisión de Represión de la Competencia Desleal, ha establecido en un precedente administrativo dos requisitos necesarios para que una forma de comunicación constituya publicidad comercial, así tenesmos: a) Debe tratarse de una comunicación pública; en otras palabras, debe estar dirigida a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia leal
  • Competencia leal
  • competencia leal y desleal
  • la competencia mercantil
  • Libre Competencia
  • Libre competencia
  • Libre Empres Libre Competencia
  • Competencia leal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS